Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a proteger contra la diabetes y baja el azúcar

Posee alto contenido en fibra, bajo índice glucémico y poca grasa.

10 de junio de 2023

Sin duda, una dieta alimenticia saludable es la puede garantizar a las personas tener buenas condiciones de salud. La ingesta de frutas y verduras, evitar los alimentos ultra procesados y los que están cargados de azúcares permitirá que los distintos órganos se mantengan en un buen estado.

Pues bien, las legumbres hace parte de los alimentos con perfiles nutricionales que aportan al organismo, debido a que son muy equilibrados y aportan tanto hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), como proteínas, además de fibra y un poco de grasa.

Según el portal Cuerpo Mente, estos productos son ricos en micronutrientes como minerales y vitaminas del grupo B, así como en polifenoles antioxidantes. Se trata de productos con un importante contenido de almidón resistente y fibras solubles que alimentan a las bacterias intestinales que son buenas para el organismo.

Una de las legumbres clave es la lenteja. Estos pequeños granos le aportan al organismo proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y un poco de C, así como minerales, entre ellos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

Una de sus principales fortalezas nutricionales es su riqueza en proteína. Según la citada fuente, las lentejas contienen un 23,5 % de proteínas, más que la judía o el garbanzo, y también más que carnes, pescados y otros productos de origen animal.

Sin embargo, la proteína de este alimento es pobre en metionina y cistina, lo que limita su aprovechamiento por el organismo, por lo que conviene consumir a lo largo del día otros alimentos que contengan estos aminoácidos, como el arroz, el trigo o el mijo.

Lentejas
Expertos recomiendan comer lentejas tres veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un beneficio más es que al tener un bajo índice glucémico, ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El portal de salud, Tua Saúde, indica que a pesar de ser un alimento rico en carbohidratos; también tiene mucha fibra que evita que aumente la glucosa, debido a que hace la digestión más lenta, evitando los picos de esta sustancia.

Además, legumbres como las lentejas son buena fuente de proteínas, las cuales tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial, precisa información del Canal Diabetes.

De hecho, un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto, Canadá, y publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, reveló que consumir una porción al día de frijoles, garbanzos, arvejas o lentejas también contribuye a reducir el colesterol malo y una porción equivale a 130 g o 3/4 de una taza.

Asimismo, explicó que las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. De hecho, las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos, por ello los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

“Las legumbres están repletas de nutrientes. Son bajas en calorías, pero hacen sentir llena a la persona. El cuerpo utiliza los carbohidratos en las legumbres lentamente, con el tiempo, proporcionando energía constante para el cuerpo, el cerebro y el sistema nervioso. Consumir más legumbres como parte de una dieta saludable puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otras enfermedades del corazón y riesgos para la diabetes”, explicó la biblioteca.

Sobre la misma línea, indicó que las legumbres pueden agregarse a cualquier tipo de comida, sea para el desayuno, el almuerzo o la cena. Una vez cocidas, se pueden comer calientes o frías.