El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

VIDA MODERNA

El superalimento que ayuda a reducir el colesterol y aumentar defensas

Esta hortaliza es rica en vitaminas, fibras y compuestos antioxidantes, por lo cual su consumo resulta beneficioso para la salud.

27 de junio de 2022

En esta temporada de lluvias es común que en el país aumenten las enfermedades respiratorias provocadas por virus y que, a su vez, el sistema inmune se debilite. Ante esta situación, expertos recomiendan fortalecer las defensas a través de una dieta balanceada, que de paso ayude a prevenir otras afecciones de salud.

Generalmente, las frutas y hortalizas son los alimentos que aportan más beneficios, en este último grupo se encuentra el apio, un vegetal rico en vitaminas y compuestos antioxidantes que evitan el daño de las células y previenen enfermedades cardíacas.

Este vegetal, al ser bajo en calorías, pero rico en fibras, aumenta la saciedad entre comidas y disminuye la retención de líquidos, por ello, los expertos aseguran que su consumo es beneficioso para personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol.

El apio es una hortaliza muy versátil que posee múltiples propiedades para el organismo, de acuerdo con el portal Tua Saúde, estos son algunas de ellas:

  • Ejercer acción antioxidante: es rico en flavonoides, vitamina C y otros compuestos con potente acción antioxidante, lo cual permite prevenir el surgimiento de enfermedades crónicas y cuidar de la salud del corazón.
  • Disminuir el colesterol: por contener saponinas y gracias a su contenido de antioxidantes, el apio ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL, evitando así su acumulación en las arterias y por consiguiente el desarrollo de aterosclerosis.
  • Disminuir la presión arterial: es rico en potasio y posee acción diurética, además de contener antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, haya una mejoría de la circulación sanguínea y una disminución de la presión arterial.
  • Favorecer la pérdida de peso: podría favorecer la pérdida de peso cuando se combina con una alimentación saludable y equilibrada, ya que ayuda a disminuir la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importante para el metabolismo.
  • Prevenir infecciones urinarias: ejerce propiedades diuréticas que ayudan a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias y la formación de piedras en los riñones.
  • Controlar la diabetes: puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, debido a su contenido de fibras y a su acción antioxidante, por lo que incluir este vegetal en la alimentación diaria podría ser beneficioso para las personas con prediabetes y diabetes.
  • Aumentar las defensas: por ser rico en vitamina C, vitamina A y antioxidantes, su ingesta podría ayudar a aumentar el sistema inmune y mejorar las defensas del organismo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados.
  • Efecto hepatoprotector: posee un potente efecto hepatoprotector, debido a que tiene una actividad significativa contra el daño hepático, actuando como desintoxicante del organismo contra algunos químicos y medicamentos, como el paracetamol y tetracloruro de carbono.
  • Mantener la salud gastrointestinal: contiene fibras que favorecen los movimientos intestinales, ayudando a aliviar el estreñimiento. Además de esto, podría proteger la mucosa gástrica y evitar la formación de úlceras.
  • Mejorar la gota: posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado.

A pesar de las múltiples propiedades y beneficios del apio, este no siempre resulta conveniente. No debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padece de trastornos como cistitis.