Vida Moderna

El superalimento que ayuda a reducir el colesterol y combatir la diabetes

Se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios a la salud.

16 de enero de 2023
Getty Creativo
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pero también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso, y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, señaló que si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar una placa que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y esta acumulación se llama arterioesclerosis que puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De otro lado, la diabete es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

De hecho, por ser crónica, esta enfermedad puede llevar a otros problemas serios como, por ejemplo:

  • Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera.
  • Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie.
  • Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Getty Images
  • Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.
  • Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Dicho lo anterior, diario español Sport reveló que el noni es ideal para reducir el colesterol y combatir la diabetes, ya que minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo y vitaminas como vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y ácido fólico que son importantes para mantener un adecuado funcionamiento de todos los órganos.

No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “aunque la fruta noni tiene potencial para proporcionar diversos beneficios para la salud, se debe tener cuidado al consumirla, debido a que no existen estudios realizados en humanos que demuestren la seguridad de la fruta y en qué cantidad se debe consumir”.

La fruta noni cuyo nombre científico es Morinda citrifolia es originaria del Sudeste de Asía, Indonesia y Polinesia
La fruta noni cuyo nombre científico es Morinda citrifolia es originaria del Sudeste de Asía, Indonesia y Polinesia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, agregó que “entre el 2005 y 2007 fueron reportados algunos casos de lesiones graves en el hígado después de la ingestión del jugo de noni. Este efecto secundario se observó en personas que consumieron 1 a 2 litros del jugo de noni, en promedio, durante un período aproximado de cuatro semanas”.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, hay hábitos saludables que ayudan a reducir el colesterol y combatir la diabetes como, por ejemplo:

  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.