Vida Moderna

El superalimento que ayuda a reducir el colesterol y regular la presión arterial

La ciruela pasa además es recomendada para los pacientes con osteoporosis.

22 de junio de 2023
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas tienen más bondades para la salud que las que algunos imaginan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las búsquedas más frecuentes en Google cuando de salud se trata es cuáles alimentos ayudan a reducir el colesterol y a regular la presión arterial. Aunque la baraja es amplia, entre las opciones figura la ciruela pasa.

Las ciruelas pasas generan sensación de saciedad y ayudan a reducir el azúcar, de ahí que sea recomendada para quienes desean bajar de peso. Además, gracias al sorbitol que contienen, pueden contribuir a que el cuerpo absorba con mayor lentitud la glucosa. Entretanto, debido a la presencia de pectina en esta fruta, ayuda a reducir el colesterol.

“La pectina tiene la capacidad de regular el perfil lipídico debido a que absorbe los jugos segregados por el hígado a nivel intestinal. Esto contribuye a la eliminación del colesterol LDL”, de acuerdo con el portal especializado Mejor con salud.

Colesterol
Ciruela pasa, recomendada para reducir los índices de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las ciruelas pasas, que algunos quizá dejan de lado, aportan vitamina C, nutriente que beneficia los vasos sanguíneos, y la vitamina K, pieza clave en la coagulación, de ahí que sea sugerida para quienes tienen problemas de tensión arterial.

Consumir coco hace que se regule la presión arterial
Consumir ciruela pasa hace que se regule la presión arterial. | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

A continuación, otras razones para incluir esta fruta en la dieta diaria:

Para la osteoporosis y la masa muscular

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ciruela pasa sirve para contribuir con el aumento de la masa muscular, información sustentada en algunos estudios. Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oklahoma evidenció que ayuda en la producción de la IGF-1, fundamental en el crecimiento de los tejidos y los huesos del cuerpo.

En cuanto a su efectividad en el tratamiento para la osteoporosis, obedece a sus aportes en fibra y antioxidantes a quienes la consumen.

El Journal of Medicinal Food informó que las ciruelas pasadas también son efectivas en mujeres posmenopáusicas, en especial quienes consumieron entre 6 y 8 ciruelas pasas, aunque no se especificó concretamente en qué.

Neutraliza la acidez del PH

La acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye, algo bastante negativo, pues pueden afectar notablemente a órganos del cuerpo. Además, pueden aparecer con más frecuencia tumores, enfermedades inflamatorias, artritis, enfermedades de la piel o incluso, cáncer.

Por fortuna, las uvas pasas y su gran contenido en magnesio y potasio servirán para neutralizar el desarrollo de estos ácidos y gozar de una salud de hierro.

Ajo, otro recomendado para el colesterol

El ajo, tradicionalmente utilizado para condimentar algunos platos, ha demostrado lo efectivo que es para reducir el colesterol, un tipo de lípido, y los triglicéridos, un tipo de grasa, cuyo exceso no cae nada bien al organismo, dado que puede desembocar en afecciones cardiacas.

La Fundación Española del Corazón, hizo eco de una investigación realizada por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), basada en analizar 26 estudios previos sobre el ajo y su contribución para ayudar a reducir el colesterol. Los resultados fueron mejor que lo esperado.

Té de ajo
El té de ajo le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, publicó la fundación.

La investigación agregó que el consumo de ajo funcionó mejor en tratamientos a largo plazo. Así mismo, dejó unas claridades: el ajo en polvo brindó mayores resultados para la reducción de colesterol sérico total, mientras que en aceite fue beneficioso para disminuir los triglicéridos.