El Ozempic se usa para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas.
Las deficiencias por insulina son de las principales razones por las que una persona sufre de diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

El superalimento que ayuda a reducir la glucosa en la sangre y es eficaz para combatir la diabetes

Esta enfermedad es una de las que más ha venido creciendo en los últimos años.

21 de enero de 2023

La diabetes es una enfermedad que ha venido afectando a cada vez más personas a nivel mundial. Incluso, según el Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), durante los últimos 20 años la cantidad de personas a las que se les diagnostica esta enfermedad se ha duplicado, solamente en ese país.

Pues bien, esta enfermedad se da cuando el páncreas no produce la suficiente insulina (hormona) para que la azúcar que entra en el cuerpo sea utilizada como energía, o porque una personas consume tantos azúcares que el mismo cuerpo se recarga y la insulina que normalmente procesa el organismo no es suficiente, por lo que esta glucosa se va acumulando, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
Hay medicamentos para el tratamiento de diabetes tipo 2, en casos avanzados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, explicó el CDC sobre los efectos en la salud que pueden desembocar del exceso de azúcares en la sangre.

Ante este panorama, la OMS recomienda a las personas que mantengan una dieta balanceada con bajas azúcares y carbohidratos, así como en grasas saturadas, así como tener una rutina frecuente de ejercicio a la semana. En ese sentido, el incluir dentro de la dieta las semillas de sésamo podría ayudar a disminuir los azúcares del cuerpo, entre otras bondades.

Es de recordar que, las semillas de sésamo, conocidas popularmente como ajonjolí y que provienen de India, tienen una gran cantidad de proteína y son ricas en metionina. Estas semillas son utilizadas en los panes de hamburguesa, ensaladas, sushi, panes, entre otros por su alto contenido nutricional.

Ensalada con pollo apanado en ajonjolí acompañado con vinagreta de curry y hierbabuena | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/ensalada-pollo-apanado-ajonjoli-acompanado-vinagreta-curry-hierbabuena/27036

Según recoge el medio especializado Salud180, estas semillas son fuente de calcio, manganeso, vitamina B1, magnesio, este último que sería vital para ayudar a contrarrestar los efectos de la diabetes en el cuerpo. Esta conclusión se obtuvo luego de un estudio llamado El aceite de sésamo muestra un efecto sinérgico con la medicación antidiabética en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, publicado por American Journal of Clinical Nutrition.

“Aceite de sésamo mostró un efecto sinérgico con la glibenclamida y puede proporcionar una opción segura y eficaz para la combinación de fármacos que puede ser muy útil en la práctica clínica para la mejora efectiva de la hiperglucemia”, afirmó el estudio citado, indicando los beneficios de esta semilla para las personas con diabetes.

¿Cuándo se considera que una persona tiene diabetes?

El CDC explica que existen diferentes exámenes de sangre que permiten que un médico pueda realizar un diagnóstico profesional sobre si se tiene o no diabetes. Estos son:

A1C

En esta prueba se mide el nivel promedio de azúcar en la sangre que se ha tenido en los 2 o 3 meses anteriores a la realización de este. Cuando los resultados son menores a 5.7% es normal. Cuando son entre 5.7 y 6.4 % se tiene prediabetes y cuando son mayores de 6.5% indica que se tiene diabetes.

Azúcar en la sangre en ayunas

Como su nombre lo indica este examen mide el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado, es decir, no haber comido en toda la noche. Cuando los resultados son 99 mg/dl o menores significa que los niveles de glucosa están normales. Cuando arroja de 100 a 125 mg/dl quiere decir que se tiene prediabetes. Y cuando la prueba indica un valor de 126 mg/dl o mayores, indica que se tiene diabetes.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Prueba de tolerancia a la glucosa

Este examen mide los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo antes y después de haber ingerido un líquido con glucosa. Para esta prueba la persona debe ayunar la noche anterior y el profesional de salud le extraerá sangre para examinar los niveles. Luego, la persona debe tomar el líquido y sus niveles serán examinados 1 hora, 2 horas y en algunos casos, 3 horas después de la bebida del producto.

Los resultados indican lo siguiente:

  • Normales: 140 mg/dl o menores a las 2 horas
  • Prediabetes: 140 a 199 mg/dl
  • Diabetes: 200 mg/dl o mayores

Prueba de azúcar en la sangre no programada

Este examen puede realizarse en cualquier momento. No es obligatorio estar en ayunas. Cuando los valores son de 200 mg/dl o mayores significa que se tiene diabetes.