Vida Moderna
El superalimento que ayudar a combatir el asma, alivia los dolores de la artritis y el reumatismo
Este alimento también es muy recomendado para las personas que sufren de resistencia a la insulina, hipoglucemia y diabetes.
Una de las enfermedades respiratorias que más afecta a los niños es el asma, una afección crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, ocasionando una mayor dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando se presenta un ataque de asma, “el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. Este estrechamiento reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas”.
Como tal, existen algunos desencadenantes que provocan el inicio de un cuadro de asma, entre ellos: el pelaje de los animales, ácaros del polvo, ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros AINE), cambios en el clima, químicos en el aire, contaminación o en los alimentos, actividad física, moho, polen, infecciones respiratorias, como el resfriado común, emociones fuertes (estrés) y el consumo de tabaco u otras inhalaciones que se fuman.
Síntomas de asma
Los síntomas del asma incluyen:
Tendencias
- Tos con o sin producción de esputo (flema)
- Retracción de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
- Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
- Silbidos o sibilancias cuando respira
- Dolor o rigidez en el pecho
- Dificultad para dormir
- Patrón de respiración anormal (la expiración dura el doble de tiempo que la inhalación)
- Labios y cara de color azulado (cianosis)
- Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma
- Dificultad respiratoria extrema
- Pulso rápido
- Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
- Sudoración
- Dificultad para hablar
- La respiración se detiene temporalmente
Ante estos síntomas es importante acudir al médico para determinar el tratamiento a seguir. Del mismo modo, es indispensable una dieta saludable que sea rica en vitaminas y minerales. Entre los alimentos recomendados para mitigar los síntomas del asma es la habichuela, una buena fuente de fibra que ayuda a disminuir el colesterol malo y a remover las toxinas con el fin de prevenir el cáncer de colon.
Del mismo modo, esta legumbre contiene minerales como el magnesio, hierro, cobre y manganeso. Estos nutrientes ayudan a combatir afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, estabilizar los niveles de azúcar y reducir la obesidad; combatir el estreñimiento, la diverticulitis y la hipertensión.
Por otra parte, este superalimento contiene vitamina K que es necesaria para mantener los huesos fuertes. Este nutriente activa la osteocalcina, la cual contiene moléculas de calcio dentro de los huesos y cuando no se consume suficiente vitamina K, los niveles de osteocalcina son inadecuados y los huesos se desmineralizan.
Asimismo, las habichuelas son también una fuente de cobre, un mineral necesario para la producción de lysyl oxidase, una enzima que trabaja a favor de la elasticidad de los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones. Asimismo, las habichuelas son recomendadas para las personas que sufren de resistencia a la insulina, hipoglucemia y diabetes, ya que sus nutrientes ayudan a mantener niveles más estables de azúcar en la sangre, al tiempo que provee energía que se quema de a poquito y establemente.
Otro de los beneficios que ofrece este superalimento es que ayuda a regular los niveles de la presión arterial y también a combatir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus altos niveles de potasio y magnesio. “Constituyen un importante antioxidante, ya que contienen el 20 % de la vitamina C recomendada. Son muy efectivas para frenar el envejecimiento celular”, indica Sevilla ABC.
Contraindicaciones de las habichuelas
Cabe mencionar que las habichuelas pueden ser perjudiciales para los pacientes con tratamientos anticoagulantes, porque la vitamina K es muy relevante en el proceso de coagulación sanguínea. Del mismo modo, el consumo en exceso de este alimento puede provocar problemas gastrointestinales como dolor, hinchazón, gases, debido a las lectinas que contiene.