Vida Moderna
El superalimento que baja el colesterol y disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca
Es relevante tener en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones.
Mucho se habla sobre el cuidado que se debe tener con el colesterol y sus niveles en la sangre, ya que esta sustancia y sus excesos en las vías sanguíneas pueden causar complicaciones de salud y sobre todo generar problemas en materia cardiaca.
Ahora bien, es importante destacar que el colesterol es una de las sustancias que el organismo utiliza para su buen funcionamiento y, como dato curioso, también que es muy parecido a la grasa. Asimismo, esta molécula tiene como característica, quizá la más importante, que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
En cuestiones de salud y ante las recomendaciones médicas, es relevante tener en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, en el organismo hay dos clases de colesterol. El primero, conocido como el LDL, es identificado como colesterol malo y tiende a acumularse en las arterias, formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro.
Por otro lado, la misma entidad de medicina explica que el colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno, encargado de recoger el colesterol LDL y llevarlo al hígado para ser procesado, para luego ser expulsado del organismo.
Teniendo en cuenta lo anterior y según los expertos en salud, hay que tener presente que la alta concentración de colesterol LDL (colesterol malo) es perjudicial, porque su acumulación en las paredes de las venas y arterias puede ocasionar una de las enfermedades cardiovasculares más letales: la ateroesclerosis.
Conociendo esto, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida, es decir, poco saludables.
Frente a esta situación, el portal Mejor Con Salud señaló que cuando el colesterol está alto se puede ayudar a controlar y a bajar. Claro esta que este no es un proceso acelerado, sino más bien controlado y depende mucho de la disciplina y el comportamiento de las personas, puesto que se deben adquirir hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.
Teniendo en cuenta dichas recomendaciones sobre los cuidados en niveles de colesterol en el cuerpo, vale la pena destacar que existen varios alimentos de la dieta cotidiana que ayudan a controlar esta sustancia y a contrarrestar sus efectos, evitando así las enfermedades cardiacas.
En este sentido, la mayoría de los expertos en temas de nutrición y salud recomiendan el consumo de linaza molida por sus diferentes propiedades que aportan a la salud, ya que esta es rica en fibra y ayuda al sistema circulatorio y digestivo.
Ahora bien, la linaza molida, puesto que se procesa en el organismo mejor que la entera, ayuda a reducir los niveles de colesterol total en la sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (colesterol malo), lo cual es ideal para el organismo, ya que previene enfermedades del corazón.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.