Vida Moderna
El superalimento que beneficia la microbiota intestinal y puede reemplazar el azúcar
Las comunidades indígenas señalan que es útil para reducir el colesterol LDL.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir en un plan de alimentación frutas y verduras porque son alimentos que se destacan por estar compuestos de fibras y minerales indispensables para que el cuerpo funcione de manera correcta.
Sin embargo, existen alimentos (frutas y verduras) que no son conocidos por múltiples razones, y por ende, no se puede aprovechar sus beneficios, como la lúcuma, ¿qué es?
De acuerdo con Agronet página asociada con el Ministerio de Agricultura de Colombia, la lúcuma es conocida científicamente como Pouteria lúcuma, un alimento importante para las comunidades indígenas que habitan tanto en Perú como en Colombia. No es tan conocida debido a que no se cultiva frecuentemente.
Citando a la experta María Antonia Ojeda Ramos, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, menciona que: “En Colombia este alimento es tan poco utilizado, que prácticamente se está perdiendo; los árboles que aún permanecen los reemplazan por nuevos monocultivos como frijol, granadilla, lulo y tomate de árbol”.
Lo más leído
El superalimento que puede reemplazar el azúcar
El Ministerio también destaca que la lúcuma es un fruto de forma ovalada, con cáscara amarilla, anaranjada o verde, que según su estado de maduración, es seca y harinosa. Se distingue por ser dulce, por lo que puede reemplazar el azúcar, siendo ideal para pacientes con diagnóstico de diabetes porque tiene efectos antihiperglucemiantes evitando que haya picos altos de glucosa, incluso puede considerarse como un probiótico favoreciendo la microbiota, asegura la revista Cuerpomente.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”. Además, es una afección que incita el desarrollo de otras enfermedades.
Continuando, Mejor con Salud señala que este fruto está compuesto de hierro y niacina que puede reducir el riesgo de anemia ferropénica.
Sin embargo, el sitio explica que como el hierro que contiene es de origen vegetal, el cuerpo le cuesta absorberlo, por lo que es importante, a su vez, regular el consumo de vitamina C, misma que es considerada un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, añade MedlinePlus.
Dentro de sus beneficios, la lúcuma puede ser útil para la mejora del funcionamiento del hígado, incluso reducir el riesgo de desarrollar dislipemias, que en palabras de la Real Academia Española (RAE) es la “alteración en los niveles normales de lípidos en la sangre” asociada con el colesterol LDL que al depositarse en las arterias provoca aterosclerosis.
Lo anterior lo confirma Ojeda, la experta en ciencias citada por el portal de MinAgricultura, quien manifiesta que “las comunidades creen que al consumir este fruto se puede controlar el colesterol alto y tener una longevidad con buena salud”.
Finalmente, como se mencionó anteriormente, la siembra del árbol de lúcuma es minina. La magíster lo explica de la siguiente manera: “Las personas han dejado de sembrar estas semillas tradicionales porque no ven en su cultivo una posibilidad económica de comercialización y porque el trabajo que demandan no compensa los precios de compra que ofrecen los mercados de los pueblos”.
Además, asegura que para el 2021 se encontraron por lo menos 64 árboles de maco —árbol de la lúcuma— en terrenos de 22 familias en municipios del Alto Putumayo y Valle de Sibundoy.
“No aprovechar naturalmente el fruto y que pueda incidir en los recursos económicos de los agricultores sería por la pérdida del recurso genético de la lúcuma”, se puede leer en el informe oficial de Agronet.