Vida Moderna

El superalimento que debe consumir para ayudar a mejorar la visión

Unos buenos habitos alimenticios son claves para evitar la visión borrosa.

12 de septiembre de 2023
Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo
Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. | Foto: Foto: Tomada de Pixabay

La vista es uno de los sentidos más importantes, incluso para muchas personas es el más importante, puesto que brinda información crucial sobre el entorno que rodea y permite percibir el color, la forma, el movimiento y la distancia de los objetos, lo que es fundamental para la interacción con el mundo.

Son millones de personas en el mundo permanecen bastante tiempo frente a una pantalla o dispositivo digital y este hábito, con el paso del tiempo, puede tener efectos negativos en la salud visual de las personas. De hecho, una de las enfermedades que se presentan debido al cansancio ocular es la degeneración macular.

“Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, que suele presentarse en personas mayores de 60 años, indica MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual.
El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual. | Foto: Getty Images / ljubaphoto

Por este motivo, la alimentación es muy importante para poder cuidar la salud de los ojos, y, en este orden de ideas, la zanahoria se convierte en uno de los mejores aliados para cuidar la visión y evitar que con el paso de los años la ceguera y la visión borrosa comience a atormentar la vida de muchas personas.

La zanahoria es uno de los vegetales más conocidos en Colombia, este alimento contiene un alto contenido en vitaminas, minerales y nutrientes que benefician al cuerpo de diferentes maneras. Contiene vitaminas K, C, B6, B1, B3, fibra, potasio, manganeso, molibdeno, fósforo, magnesio y el folato.

Zanahoria
La zanahoria aporta vitaminas que favorecen la salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, menciona Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

También hay que tener en cuenta que la zanahoria es rica en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición. Por lo que muchas personas la consumen y la recomiendan a las personas que tienen problemas con la vista.

Hay que decir que la zanahoria está clasificada como uno de los mejores alimentos para mejorar la visión gracias a contener la vitamina A, la cual es fundamental para poder conservar la salud de los ojos, evitar la degeneración ocular y prevenir enfermedades visuales. Una de las formas más comunes de consumir la zanahoria es el jugo, por lo que debe tomar nota para realizar la preparación de la siguiente manera.

Apio y zanahoria
El apio y la zanahoria también son saludables para las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jugo de zanahoria con apio para mejorar la visión

Ingredientes:

  • Dos zanahorias grandes.
  • Una rama de apio.
  • Un vaso de agua.

Preparación:

  • Inicialmente, habrá que limpiar bien los vegetales. Para esto, se puede utilizar un cepillo especial con el que se pueden eliminar restos de tierra o pesticidas.
  • Una vez listos, se comienza a cortar tanto las zanahorias como el apio en pedazos más pequeños para facilitar el licuado.
  • Después, en la batidora, incluir todos los ingredientes, para posteriormente batir durante algunos minutos y conseguir una bebida homogénea.
  • Añadir el vaso de agua para que no quede tan espeso y tenga un mejor sabor a la hora de tomarlo.
  • Se recomienda tomarlo todas las mañanas. No obstante, siempre es recomendable acudir al médico antes de ingerirlo, ya que cada organismo es distinto.