Vida Moderna
El superalimento que disminuye el colesterol, protege el cerebro y combate la anemia
Las vitaminas que contiene este alimento fortalecen el sistema inmune.
El colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que el cuerpo se encarga de producir para generar vitamina D, algunas hormonas en particular y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Este tipo de lípido, que también es similar a los triglicéridos, también se puede obtener de los alimentos ricos en grasa.
Lo que sucede con esta sustancia es que cuando llega a niveles muy altos estrecha, endurece y bloquea las arterias, lo cual puede aumentar el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El colesterol en la sangre se puede mantener regulado llevando una dieta alimenticia saludable, baja en grasas.
Por su parte, el cerebro “se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas”, explica el sitio web Cognifit.
“Como parte fundamental del encéfalo y del SNC, las funciones del cerebro podrían resumirse en controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente. Este se encarga de funciones vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento”, agrega.
Tendencias
En cuanto a la anemia, se trata de una enfermedad en la que el cuerpo no puede generar glóbulos rojos sanos. Es de resaltar que estos están encargados de suministrarle energía a todos los tejidos del cuerpo. Existen diferentes tipos de anemia; las más comunes son la hemolítica y la que se caracteriza por la deficiencia de la vitamina B12.
Los principales síntomas de esta enfermedad son fatiga o debilidad, tener la piel amarillenta o pálida, tener latidos del corazón irregulares, presentar dificultad para respirar, sufrir dolores de cabeza, dolores en el pecho, padecer mareos, entre otros.
Ahora bien, mantener el colesterol controlado, cuidar el cerebro y contrarrestar la anemia se puede lograr con una alimentación saludable. Precisamente, existe un superalimento que disminuye los niveles altos del colesterol en la sangre, protege el cerebro y combate la anemia. Se trata de la aceituna.
“El ácido oleico de las aceitunas ayuda a regular el colesterol en sangre, reduciendo los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumentando el colesterol HDL (colesterol bueno). Además, impide que las paredes de las arterias se endurezcan”, afirma la plataforma digital Oliaesa.
Agrega que “investigaciones recientes apuntan a que el ácido oleico presente en estos frutos verdes podría tener una influencia muy positiva en el sistema nervioso y favorecería el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, pudiendo prevenir así enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer”.
Asimismo, las aceitunas son alimentos muy ricos en un mineral como el hierro, el cual ayuda a prevenir y combatir una enfermedad como la anemia.
Entre otros beneficios de las aceitunas, cabe mencionar que estas ayudan a estimular el apetito y mejoran el tránsito intestinal. Los especialistas en el tema recomiendan consumir hasta 25 gramos de aceitunas al día, lo que equivale a 7 unidades.
Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, un exceso le podría causar efectos negativos al organismo. Es de vital importancia que un profesional de la salud autorice su ingesta si se va a consumir por primera vez.