Vida Moderna
El superalimento que disminuye la glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad de la insulina
Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas tienen diabetes, según la OPS.
Cuando la glucosa (azúcar) aumenta de manera desmedida, por lo general los pacientes son diagnosticados con una enfermedad a la que le conoce como diabetes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que este padecimiento está catalogado como una enfermedad metabólica y crónica, por ende, los pacientes deben hacerse chequeos médicos frecuentes y estar en controles a lo largo de su vida.
Si el paciente no recibe el tratamiento adecuado y no se controlan los niveles de glucosa en la sangre, se pueden detonar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según explican las entidades internacionales de salud antes mencionadas.
La diabetes más diagnosticada es la de tipo dos, por lo general, se da en pacientes adultos y surge cuando el cuerpo de la persona se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina, pero, ¿qué es la insulina?
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, explica las funciones de la insulina. Este compuesto es una hormona que se produce dentro del páncreas. Su principal función es mover la glucosa en la sangre desde el torrente sanguíneo a las células, donde se utiliza como energía. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen a diario y es la principal fuente de energía, de allí radica la importancia de obtener dicha energía de los alimentos correctos, es decir, de aquellos que sean saludables.
Tendencias
Por su parte, la diabetes tipo uno, también se le suele llamar diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, esta también es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Según Medlineplus, la diabetes tipo uno suele ser frecuente en personas adultas, pero también en niños y jóvenes; sin embargo, puede ser diagnosticada en un paciente de cualquier edad.
Los pacientes con diabetes deben contar con asesoría profesional constante, por lo general, deben suministrarse insulina, pero será el profesional de la salud el encargado de mencionar cuanta se deben aplicar y con qué frecuencia. Además, deben tener buenos hábitos de alimentación, para evitar subidas de azúcar y a su vez, deben practicar algún deporte o hacer actividad física, acorde a su edad y sus condiciones físicas.
Algunos alimentos pueden disminuir los niveles de glucosa en la sangre de manera natural. La idea es ingerirlos, pero no reemplazar la medicación ni las recomendaciones médicas con la ingesta de estos productos, pese a ser de origen natural.
Entre estos alimentos se destaca la manzana, una fruta con niveles altos de fibra soluble, ideales para disminuir el azúcar en la sangre. Un estudio publicado en la página National Library of Medice reveló la incidencia de esta fruta en los niveles de glucosa. En medio de la investigación participaron 18 mujeres, allí se pudo determinar que comer una manzana 30 minutos antes de comer una comida a base de carbohidratos, como el arroz disminuye de manera significativa los niveles de glucosa, luego de ingerirla.
“Las manzanas se consideran un alimento con índice glucémico (IG) bajo y una buena fuente de polifenoles y pectina, además de fructosa y glucosa. Según estudios epidemiológicos, el consumo de manzana es beneficioso para la prevención de la diabetes”.
Las frambuesas también son alimentos aliados en medio de la prevención y el tratamiento de la diabetes. Una investigación que se llevó a cabo en el año 2019 determino que las frambuesas rojas indicen en el control de los niveles elevados de azúcar en la sangre.
“Nuestros hallazgos sugieren que las frambuesas rojas ayudan en el control glucémico posprandial, reduciendo la carga glucémica con menos insulina, lo que puede estar relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina en los tejidos”.
Referencias científicas
Diabetes - Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS)
Diabetes tipo 1 - Medlineplus
La relación entre la manzana y la diabetes - National Library of Medicine
La relación entre las frambuesas rojas y la glucosa - National Library of Medicine