Vida Moderna
El superalimento que eleva el colesterol bueno, elimina el malo y controla la presión arterial
Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud.
En el mundo de los alimentos hay algunos buenos y otros malos, como en la vida. Depende de cada persona qué va a consumir y cómo va a mantener su alimentación para tener una buena salud y alejarse de las afecciones que pueden aparecer.
Uno de los padecimientos que pueden surgir son aquellos relacionados con el colesterol y la presión arterial. Unos de los causantes son los malos hábitos en la vida, otras enfermedades u otros factores. Por esta razón, es necesario hacerse chequeos periódicos para evitar y controlar los niveles en el cuerpo.
La Fundación Española del Corazón expone con respecto a los tipos de colesterol que “la sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas”.
Dicho portal explica los dos tipos:
Tendencias
“Baja densidad (LDL): se encarga de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo”.
“Alta densidad (HDL): recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis”.
“Por estas características tan diferentes, al colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) se les ha denominado, popularmente, “colesterol malo”. Por el contrario, el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) tiene funciones protectoras frente a la aterosclerosis.
Aunque los niveles bajos de cHDL también se han asociado a más riesgo de complicaciones cardiovasculares, no hay evidencia de que subir el cHDL, sobre todo, con los fármacos que se han diseñado para ello, proteja eficazmente frente a la aterosclerosis”, expone.
Por el lado de la presión arterial, esta se define como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. El portal especializado Medline Plus explica:
“Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.
Una de las preguntas que más se suelen hacer las personas es cuando se deben preocupar por la presión arterial elevada y dicho portal explica:
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”.
Si usted padece de presión arterial alta o de los niveles de colesterol elevados, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.
El superalimento que eleva el colesterol bueno elimina el malo y controla presión arterial
Los productos de origen natural pueden ser grandes aliados para disminuir, aliviar y prevenir afecciones del organismo. Uno de estos es el aceite de oliva, cuyo consumo regular puede traer numerosos beneficios al cuerpo.
Numerosas investigaciones han revelado que este producto tiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, lo que significa que puede reducir los niveles de colesterol malos en el cuerpo, elevar los niveles del bueno y también ayudar a regular la presión arterial.