El ajo es una de las hortalizas más saludables para la circulación.
El ajo es una de las hortalizas más saludables para la circulación. | Foto: Getty Images

salud

El superalimento que mejora la circulación de la sangre en las piernas

Es rico en antioxidantes y tiene propiedades anticoagulantes.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Tener una buena circulación es determinante para que el organismo funcione de manera adecuada. En este proceso, el corazón libera sangre a todo el cuerpo, la cual se encarga de transportar oxígeno, nutrientes y otras sustancias a través de los vasos sanguíneos.

Para que esta función se presente de forma favorable, es importante llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio físico de manera regular y evitar el consumo de alcohol y de tabaco, pues estos son hábitos que inciden de forma negativa en el proceso circulatorio. El portal de salud Tua Saúde indica que la mala circulación también puede ser consecuencia del proceso natural de envejecimiento del cuerpo.

Los expertos aseguran que para que el organismo experimente un buen fluido de la sangre también es clave evitar el sobrepeso y la obesidad y adoptar hábitos de vida que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como niveles de colesterol elevado.

El consumo excesivo de ajo puede ser contraproducente para el cuerpo.
Una de las formas de aprovechar los beneficios del ajo es consumirlo crudo. | Foto: Getty Images

Y, en ese marco de dieta saludable, se puede incluir un producto que es considerado un superalimento por todos los beneficios que le brinda al organismo. Se trata del ajo, una hortaliza que destaca por su alto valor nutricional. Contiene minerales y vitaminas, además de aportar pocas calorías.

Uno de los principales compuestos de esta hortaliza es la alicina que, según el portal Healthline, es la que le otorga la mayoría de beneficios al organismo. Una de sus principales propiedades es que es anticoagulante, por lo que previene la formación de trombos y otras afecciones relacionadas con mala circulación.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Aliado de los vasos sanguíneos

En esta misma línea, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que al ser fuente de alicina y ajoeno, esta hortaliza evita que los vasos sanguíneos se inflamen y se presenten coágulos. Con respecto a este tema, la fundación estadounidense AARP, en su página web, asegura que hay evidencia que indica que el ajo ayuda a evitar que las plaquetas se peguen y al promover la buena circulación, previene la formación de trombos.

El ajo es bueno para cuidar la circulación en general, pero es muy saludable para las piernas, debido a que posee propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir problemas de hinchazón cuando se presenta, por ejemplo, por venas várices.

unCOMO asegura que este alimento es fuente de quercetina, un flavonoide que ayuda a fortalecer las venas y los vasos sanguíneos, evitando así que sufran daños. También se dice que protege la arteria aorta y, de esta manera, favorece que la sangre que bombea el corazón se distribuya correctamente a todas las partes del cuerpo.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
El ajo es una de las verduras con mayor densidad nutricional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, en torno a este tema, a este vegetal también se le atribuyen bondades descongestionantes, lo cual también incide en las molestias que puedan presentarse en las piernas en caso de haber várices.

Regula la presión arterial

Otro de los beneficios relacionados con el corazón y con la sangre es que este superalimento ayuda en el control de la presión arterial. Al respecto, la fundación estadounidense AARP asegura que hay estudios que revelan que el ajo puede ayudar a bajar la presión sanguínea hasta en un 8 %, con lo que es posible evitar un infarto o derrame cerebral.

El consumo de ajo también es una buena opción para mantener el organismo en buenas condiciones y evitar la oxidación de las células. Esto es resultado de los múltiples antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a prevenir el envejecimiento acelerado del organismo.