Vida moderna
El superalimento que mejora la digestión y la flora intestinal
Sobre la cantidad que puede consumirse de este alimento se debe consultar con un nutricionista.
Para tener un cuerpo sano es importante tener una dieta sana, que contribuya a este propósito. La Organización Mundial de la Salud señala que “los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida”.
Antes de incluir o eliminar alimentos en la dieta, lo recomendable es consultar a un nutricionista para recibir información profesional adecuada. Además, de obtener un plan de comidas adaptado a las necesidades de cada individuo.
El yogurt grieto es un producto lácteo que algunas personas suelen incluir como merienda durante el día, mientras que otras para acompañar las comidas principales como el desayuno. Lo cierto es que tiene benedicios para el organismo.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, recomienda incluir el yogurt griego en la dieta para tener una alimentación sana, pues este producto tiene efectos positivos para la salud.
Lo más leído
En primer lugar, es un alimento que, al igual que los demás productos lácteos, aporta una cantidad significativa del calcio al cuerpo humano, mineral de gran relevancia para el fortalecimiento y mantenimiento de huesos sanos. Asimismo, ayuda a la digestión y a mejorar la flora intestinal.
“Contiene probióticos, por lo que se convierte en un producto que afecta de manera positiva en la flora intestinal. Como consecuencia de ello, repercute en la salud general del organismo. Por un lado, los probióticos ayudan a mantener la flora intestinal en equilibrio. Si esta se ve alterada podrían aparecer problemas inflamatorios, inmunitarios o desórdenes neurológicos. También podrían estar relacionados con una mejora frente a las diarreas y el estreñimiento”, agrega el portal web.
Proceso de digestión
La digestión de los alimentos puede variar en cada individuo. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, detallan cómo es este proceso en el organismo. “Los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Estos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon”.
El proceso completo de digestión de la comida, desde que se ingiere hasta que es eliminada por las heces, dura de dos a cinco días, dependiendo del organismo de cada persona.
Estreñimiento
Esta afección es muy común en las personas. Sin embargo, en algunas se puede convertir en estreñimiento crónico. Mayo Clinic explica algunos de estos síntomas:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Requerimiento de un esfuerzo exagerado para defecar.
- Sensación de obstrucción en el recto que evita poder defecar.
- Sensación de no poder vaciar completamente el recto.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para retirar quitarte las heces del recto.
Tener una vida saludable es una de las herramientas más importantes para evitar el estreñimiento. Alguna vez en la vida, las personas suelen sufrir de esta afección. Medline Plus señala algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos, los cuales son alimentos ricos en fibra.
- Mantenerse hidratado todo el tiempo, con agua y otros líquidos.
- Realizar actividad física.
- Ir al baño a realizar las deposiciones cuando se presenten las ganas. Dedicar el tiempo necesario para hacerlo.
- No automedicarse. Si se va a consumir un laxante es recomendable consultar con un médico.
- Verificar si la toma de algún medicamento pueda causar estreñimiento.