Vida Moderna

El superalimento que mejora la visión naturalmente: así se puede consumir

Es importante asistir al médico para que le revisen los ojos y saber si hay algún problema.

21 de abril de 2022
Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris
La visión es uno de los sentidos más utilizados. | Foto: Getty Images

Los ojos son una parte muy importante de la salud y existen muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales como la visión borrosa, que es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad de ver pequeños detalles, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, en todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tal razón, cuidar la visión es importante y para hacerlo se debe tener una alimentación saludable que contenga semillas de sésamo, conocidas popularmente como ajonjolí, según El Heraldo México, ya que “aportan ácidos grasos insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, folatos, magnesio y vitaminas”.

Adicional, las semillas no solo cuidarán la visión, sino que también:

1. Fortifica los músculos, nervios y memoria por el magnesio.

2. Fortalece los dientes y huesos por el calcio que contiene.

3. Mejora la regulación intestinal por su contenido de fibra.

4. Es un buen acompañamiento para las dietas vegetales por sus fuentes de proteína vegetal.

5. Previene que las grasas se adhieran las arterias, por tal razón reduce los niveles de colesterol.

6. Favorece a la pérdida de peso, ya que genera saciedad.

7. Aumenta las defensas del organismo.

8. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas.

Sin embargo, es posible que algunas personas sean alérgicas al sésamo y al consumirlo les produzca urticaria, dermatitis o anafilaxia.

En consecuencia, las semillas se pueden agregar a cualquier plato para obtener los beneficios.

Por su parte, la biblioteca reveló otros tips que pueden prevenir problemas oculares y de visión como, por ejemplo:

1. Usar lentes de sol para proteger los ojos. La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.

2. Usar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

3. Si se usan lentes convencionales o de contacto, es importante mantener la fórmula actualizada.

4. No fumar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), si una persona fuma tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma. Además, los fumadores tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.

5. Limitar la cantidad de alcohol que se bebe.

6. Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes puede ser una causa de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

7. Mantenga la presión arterial y el colesterol bajo control.

8. Si se tiene diabetes, mantener el azúcar en la sangre bajo control.

9. Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.

0. Dar a los ojos un descanso. Si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

11. Conocer el historia clínica familiar. Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.