Vida Moderna
El superalimento que nutre la piel, las uñas y el cabello naturalmente
Según estudios, consumir por lo menos medio aguacate contribuye a mejorar la salud de la piel
El aguacate considerado superalimento debido a la gran cantidad de vitaminas y nutrientes que tiene en su interior como, por ejemplo, el potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia y vitaminas como la A, C y E contribuyen a mejorar la salud de quienes consumen al menos la mitad de un aguacate al día.
Entre una larga lista de beneficios, esta fruta también ayuda a la prevención de enfermedades como la artritis reumatoide y cataratas. Esta fruta de color verde conocida también en otros países como ‘palta’ tiene en su interior una pulpa cremosa que encierra una gran semilla de color marrón.
Su sabor y consistencia la han convertido en uno de los ingredientes favoritos de las personas para consumir en diferentes recetas de ensaladas, en el tradicional guacamole o simplemente para consumir directamente.
Según revela el portal La Vanguardia, el valor nutricional del aguacate por cada 100 gramos de aguacate es:
Tendencias
- Calorías: 160 kcal
- Grasas totales: 15 g
- Colesterol: 0 mg
- Sodio: 7 mg
- Potasio: 485 mg
- Hidratos de carbono: 9 g
- Proteínas: 2 g
Entre los beneficios que tiene consumir moderadamente el aguacate o palta se encuentra que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo presentes en la sangre y contribuye aumentar el colesterol bueno. Además, regula el azúcar en la sangre, por lo que es un alimento que se recomienda entre las personas que padecen o son propensas a sufrir de diabetes. Para entender que es el colesterol malo y otro bueno, la Clínica Mayo explica que:
- Colesterol bueno HDL (lipoproteínas de alta densidad): el centro especializado señala que este tipo de lipoproteína “recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”.
- Colesterol maloLDL (lipoproteína de baja densidad): este tipo de grasa suele acumularse en las paredes de las arterias, inhibiendo el paso óptimo de la sangre y, por tal razón, incita a los problemas cardiovasculares.
Por otro lado, para las personas que padecen de artritis reumatoide, el consumo de aguacate le contribuye a generar una desinflamación de las articulaciones, así mismo, evita la resistencia a la insulina.
También es ideal para las personas que sufren de estreñimiento o problemas de digestión, debido a que el aguacate mejora el proceso que se realiza en el sistema digestivo, generando así una fácil absorción de los nutrientes. Otro beneficio se presenta debido a que entre sus vitaminas se encuentran la C y E, las cuales contribuyen a nutrir la piel, las uñas y el cabello, generando que sean más fuertes y sanas de manera natural.
¿Qué pasa si se desayuna aguacate todos los días?
Un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, puntualizó que el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón; sin embargo, un estudio reciente asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.
Lo anterior lo confirma el coautor de dicha investigación, el doctor Frank Hu, maestro de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que comenta que las grasas saludables de este alimento participan positivamente en la salud del sistema cardiovascular.
Pero, ¿qué pasa si se desayuna todos los días con aguacate? Ciertamente, se obtendrá cada uno de los beneficios ya descritos. Sin embargo, su consumo excesivo puede provocar un aumento de peso, ya que tiene un alto aporte calórico y su ingesta debe ser moderada. Tua Saúde recomienda consumir 1/4 de aguacate o una cucharada.