Vida Moderna
El superalimento que previene las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que entre las enfermedades cardiovasculares se incluyen:
- La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
- Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
- Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
- La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
- Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
- Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
De hecho, indicó que los síntomas del ataque al corazón consisten en:
- Dolor o molestias en el pecho.
- Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
De igual forma, la OMS explicó que puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez, aunque la dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
Lo más leído
Además, puntualizó que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Por ello, los hábitos saludables previenen estas enfermedades, y hay un superalimento, que se le conoce así por aportar varios beneficios, que previene las enfermedades cardiovasculares, y se trata de la manzana, “debido a su alto contenido de pectina, una fibra que reduce la absorción de grasas y previene enfermedades cardiovasculares”, según explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Asimismo, añadió que “la manzana también contiene flavonoides y carotenoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante que evitan la oxidación de las células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol “malo”, el LDL, en la sangre”.
Ahora bien, respecto al consumo, esta fruta puede ser consumida al natural, preferentemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas.
Adicionalmente, según Tua Saúde, la manzana se puede comer en su forma deshidratada junto a la granola y el yogur o utilizar en preparaciones, como jugos, ensaladas, vinagretas y compotas.
Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara
- Energía: 96 calorías
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,75 g
- Carbohidratos: 20,1 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 6 mcg
- Carotenoides: 39 mcg
- Vitamina E: 0,8 mg
- Vitamina C: 10,5 mg
- Potasio: 210 mg
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Enfermedades cardiovasculares - Organización Mundial de la Salud
- 12 alimentos buenos para el corazón - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde