Vida moderna
El superalimento que protege contra la diabetes y reduce el riesgo de hipertensión
Una alimentación sana ayuda a mantener un cuerpo sano.
La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de un estilo de vida que incluya hábitos alimenticios sanos.
“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
Existe una gran variedad de alimentos que pueden incluirse en la alimentación diaria. La col rizada es una de ellas. Aunque generalmente suele utilizarse para ensaladas, puede consumirse de diferentes formas.
Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, dentro de los que se destacan sus efectos positivos para prevenir la diabetes y la presión arterial alta.
Lo más leído
“Los autores de un artículo de 2012 señalan que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden activar la producción de radicales libres. Señalan que los antioxidantes, como la vitamina C y el ácido alfa-linolénico, pueden ayudar a reducir las complicaciones que pudieran presentarse con la diabetes. Ambos antioxidantes están presentes en la col rizada”, explica Medical News Today, portal especializado en salud.
Asimismo, este mismo sitio web señala que el consumo de col rizada ayuda a mantener la presión arterial en rangos normales.
“Una revisión de Cochrane de 2016 encontró un vínculo entre el consumo de fibra y un bajo nivel de lípidos (grasa) en la sangre y de presión arterial. Las personas que consumían más fibra tenían más probabilidades de presentar niveles más bajos de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol “malo””.
La col rizada puede incluirse en la alimentación diaria de diferentes formas. Si se desea obtener mayor información sobre cómo consumirla y sus beneficios para la salud, se recomienda consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional adecuada. Asimismo, se puede obtener un plan de comidas especializado, según las necesidades individuales.
Consejos para una alimentación sana
Medline Plus sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica las características de la dieta “DASH” (Dietary Approaches to Stop Hypertension), la cual tiene como propósito ayudar a bajar la presión arterial.
Cabe resaltar que antes de empezar esta dieta se debe consultar con un doctor y un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada y tener supervisión médica en caso de que sea una opción saludable, dependiendo el caso de cada persona. Esto debe realizarse aún más si se tiene alguna enfermedad o condición de salud específica.
Esta dieta incluye alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio y más baja en sal que la alimentación diaria típica.
Medline Plus menciona que las metas de la dieta DASH incluyen las siguientes:
- Reducir el sodio a no más de 2,300 mg por día. Lo ideal es consumir solo 1,500 mg.
- Disminuir la grasa saturada hasta el 6 % y la grasa total al 27 % de las calorías diarias. Es importante incluir productos lácteos bajos en grasa, pues pueden ser una opción saludable para bajar la presión arterial sistólica.
- Al elegir grasas, que sean saludables como el aceite de oliva y el aceite de canola.
- Elegir los granos integrales antes que los productos de harina blanca o pasta.
- Consumir frutas y verduras frescas todos los días.
- Comer nueces, semillas o legumbres (frijoles o guisantes) todos los días.
- Elegir cantidades moderadas de proteína.
- Disminuir los carbohidratos a 55 % de las calorías diarias.
- Disminuir el colesterol a 150 mg.
- Obtener al menos 30 gramos de fibra diariamente.
Este tipo de alimentación es una opción saludable para quienes no tienen hipertensión, pues las metas tienen efectos positivos en la salud. Sin embargo, antes de implementarla se debe consultar con profesionales.