vida moderna
El superalimento que protege los dientes y encías de las bacterias, la caries y el mal aliento
La dieta es un factor fundamental respecto para tener una buena salud oral.
La caña de azúcar es un alimento que aunque usualmente no se consume de manera natural, puede traer muchos beneficios al cuerpo, cuando se hace parte de la dieta.
Esta planta milenaria, aunque actualmente se encuentra en muchos lugares, se origina en el lejano oriente. La planta puede alcanzar hasta dos o tres metros de altura y para la cosecha se deben esperar entre nueve y 24 meses.
Beneficios
La caña tiene un enorme poder antioxidante, que ayuda a combatir infecciones y a fortalecer el sistema inmunológico. Además es considerada como un potente alcalino debido a los altos niveles de calcio, magnesio, potasio o hierro, y según reportan portales como Huerta tropical, los ambientes alcalinos son muy eficaces contra la lucha de determinadas enfermedades como el cáncer.
La dentadura
El alto alto contenido en minerales de la caña de azúcar aporta a la buena salud bucal y dental, además protege los dientes y encías del ataque de virus y bacterias, combate la caries y el mal aliento.
El jugo de caña de azúcar aporta una gran cantidad de glucosa, ayudando a hidratar a la vez que aporta energía.
Aportes
De acuerdo con el portal Cocina vital, la caña de azúcar aporta diferentes elementos. Por un lado contiene calcio, hierro, magnesio, vitaminas B2, B3, B6, B9 y minerales como el zinc, fósforo y el sodio.
La cantidad de potasio que tiene este alimento también ayuda a acelerar el proceso digestivo. La caña también contiene ácidos alfa hidroxi, que ayudarán a que la piel se mantenga hidratada.
Por otro lado, la caña es considerada una fuente de energía accesible y rápida tiene la ventaja de que aporta poco contenido en sodio y colesterol de grasas saturadas.
En algunas regiones en México, por ejemplo, se usa para crear bebidas navideñas representativas del país como por ejemplo el ponche de frutas.
¿Cómo se consume?
El consumo de caña se realiza triturándola y extrayendo su jugo, para a continuación beberlo. Otra manera de consumir la caña de azúcar es pelar y retirar la corteza exterior y masticar su interior. En muchas regiones en donde se cultiva caña de azúcar es usual que la gente lo consuma de esta manera.
Es importante tener en cuenta que si después de extraer el jugo de la caña de azúcar, se debe consumir a la mayor brevedad posible, dado que se oxida y se fermenta con mucha rapidez, perdiendo gran parte de sus propiedades.
La caña de azúcar entera se puede guardar en la nevera, siempre teniendo en cuenta que no debe deshidratarse, para mantener sus propiedades.