VIDA MODERNA

El superalimento que purifica la sangre y cuida la salud cardiovascular

Tiene múltiples beneficios para el organismo.

Redacción Vida Moderna
11 de noviembre de 2023
Así puede mejorar los niveles de plaquetas en la sangre.
El superalimento que purifica la sangre y cuida la salud cardiaca | Foto: Getty Images

En el marco de una dieta saludable es clave una buena cantidad de vitamina C y de antioxidantes, presentes sobre todo en las frutas y verduras, lo que ayuda en el proceso de prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecer las venas y arterias, y favorecer la circulación.

Una fruta que puede ayudar en este propósito es la sandía. Este fruto es una opción saludable como snack, jugo o ingrediente de una ensalada. Esta fruta, aunque no tiene tanta fibra como otras, no tiene grasa y se caracteriza por ser un alimento rico en agua. Respecto a la cantidad de calorías, las personas no tienen por qué alarmarse, pues solo son 45 por cada taza.

Esta fruta se caracteriza por tener muchos beneficios para el cuerpo humano. Dentro de sus nutrientes están la vitamina A, B y C. Uno de sus componentes es el licopeno. “Algunos estudios sugieren que este podría tener beneficios cardiovasculares —como disminuir el riesgo de infartos cerebrales— y también que ingerir sandía podría proteger el cuerpo de diferentes tipos de cáncer, aunque hay poca evidencia al respecto”, apunta The New York Times.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que la sandía es la fruta que más agua contiene, por lo tanto, tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene buenas cantidades de diversas vitaminas y minerales.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images
Creativo
Sandía en rodajas sobre fondo de madera | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, aporta una cantidad discreta de vitamina C (10 mg/100 g), pero para cubrir el 20 % de las necesidades diarias de esta vitamina basta consumir solo 45 calorías, gracias a la abundante agua que contiene.

Además de ser diurética, esta fruta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antihipertensivas y digestivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para el organismo, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Más beneficios de la sandía

Mejora y previene la retención de líquidos

La sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua. Una rebanada aporta unos 280,8 g y genera un efecto diurético en el organismo. También ayuda a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo. Además, aporta potasio, un mineral que favorece la eliminación del exceso de líquido corporal, ayudando a desinflamar, según Tua Saúde.

Hidrata el organismo

La sandia ayuda a mantener hidratado al organismo, debido a que 95 % de su composición es agua, siendo una excelente alternativa para los días más calurosos.

Previene la formación de piedras en los riñones

Tiene propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a que es diurética. Asimismo, contiene esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, que ayudarían prevenir la formación de piedras en los riñones.

Recomendaciones para la salud cardiovascular

Ejercicio constante: la OMS ha sido clara en recomendar el ejercicio físico como una de las formas de prevención a enfermedades cardiovasculares, más aún cuando estas son la principal causa de fallecimientos en el mundo, con cerca de 18 millones de afectados cada año. Lo mejor es hacer mínimo 30 minutos de ejercicio diario.

Controlar la tensión: la presión tan elevada puede dañar los vasos sanguíneos, que se inflaman y podrían generar pérdidas de líquido o sangre. Como resultado, el corazón no bombea la sangre de manera eficaz.

Limitar las grasas trans: la importancia de evitar este tipo de alimentos en una dieta equivale a las probabilidades de tener un ataque cardíaco o accidente cardiovascular, debido a que la alta ingesta de grasas no saludables se deposita en las paredes de las arterias, acechando las funciones del corazón.

Vigilar los niveles de colesterol: cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas.

Noticias relacionadas