La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que reduce el colesterol alto y ayuda a perder peso

Se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios a la salud.

10 de noviembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que el riesgo de sufrir la enfermedad se da porque se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

De hecho, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Sobre la misma línea, es una enfermedad silenciosa y por ello es importante realizarse una prueba de sangre llamada panel de lipoproteínas, que puede medir los niveles de colesterol y la cual brindará información sobre:

  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): el que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): el que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Así las cosas los niveles de colesterol son:

  • Deseable: menos de 200 mg/dL.
  • Límite superior del rango normal: entre 200 y 239 mg/dL.
  • Alto: 240 mg/dL o más.

No obstante, es importante señalar que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio con regularidad y, a veces, tomando medicamentos que pueden ayudar a reducir el colesterol alto.

Adicional, el portal Terra reveló un superalimento que ayuda a regular el colesterol, pues tienen un alto contenido de antioxidantes que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células, como, por ejemplo previenen la oxidación del colesterol malo (LDL).

De igual forma, este alimento ayuda a bajar de peso, ya que no tiene casi calorías y la reducción de peso es ideal para tratar el colesterol.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Por su parte, otras formas saludables de reducir los niveles de colesterol y bajar de peso incluyen:

  • Seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación.
  • Dejar de fumar. El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Realizar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día. Es decir, para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, hasta dos diarias.