VIDA MODERNA
El superalimento que reduce el colesterol elevado
El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas para algunas funciones del cuerpo.
El colesterol es una sustancia cerosa necesaria para que el cuerpo produzca células y hormonas; sin embargo, los niveles desproporcionados de este compuesto pueden traer graves complicaciones para la salud. Por lo general, el cuerpo produce la cantidad que necesita de esta sustancia, pero al consumir ciertos alimentos se puede elevar.
Cuando una persona tiene los niveles de colesterol elevados, esta se acumula dentro del torrente sanguíneo, impidiendo la libre circulación de este preciado líquido rojo, lo que puede detonar en un infarto o en una complicación de salud que afecte de manera directa al corazón.
El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica que “si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias presentes en este líquido rojo para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos; esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, ya que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.
El Heraldo en su sección de salud recomienda una planta que contiene unas semillas que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que previene que los niveles de colesterol en la sangre se eleven e incluso los reduce cuando ya se han elevado, siempre y cuando se acompañen de una alimentación sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente.
Tendencias
La planta de origen oriental se llama fenogreco y es parte de la familia de las legumbres, hoy en día es frecuente encontrar cápsulas a base de este componente; sin embargo, en las tiendas naturistas o plazas es posible conseguirla para añadirla en varias preparaciones con el fin de aprovechar sus múltiples beneficios; por lo general, estas se añaden a ensaladas arroces y se pueden consumir crudas o cocinadas.
Beneficios del consumo de fenogreco
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona los beneficios de agregar las semillas de esta planta al plan de alimentación; sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de consumirlas.
- Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares: gracias a su alto contenido de fibra, estas semillas absorben la grasa presente en determinados alimentos, por ende, los niveles de colesterol en la sangre se regulan, limitando así el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- Regulas los niveles de azúcar en la sangre: debido a que este producto cuenta con una cantidad importante de fibra soluble, tiene entre sus componentes algo que se conoce como galactomanano, sustancia que absorbe el azúcar presente en los alimentos.
- Ayuda en el proceso para bajar de peso: gracias a la fibra que contiene estas semillas, el consumo frecuente de las mismas generan un efecto de saciedad. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias evitan que la grasa y el azúcar, los productos que se ingieren, se adhieran a la sangre.
- Mejora la salud digestiva: gracias a su fibra, el consumo frecuente de este producto previene el estreñimiento y lo trata cuando ya se padece. Además, las plantas de las semillas pueden ser usadas para realizar una infusión y calmar las molestias que genera una indigestión.
- Previene y combate el cáncer: un estudio de laboratorio ha utilizado células de cáncer de mama, páncreas, pulmón y linfoma, en medio de este, se muestra que algunas sustancias presentes en el extracto acuoso o alcohólico del fenogreco, como diosgenina, escualeno y naringenina, disminuyen la multiplicación y aumentan la muerte de las células de estos tipos de cáncer.