VIDA MODERNA
El superalimento que reduce el colesterol, fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir la diabetes
El colesterol alto puede heredarse. No obstante, según Mayo Clinic suele ser el “resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”.
El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, según señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas. Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, explica el portal de Mayo Clinic.
Esta organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación subraya que el colesterol alto puede heredarse. No obstante, agrega que suele ser el “resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”.
Mayo Clinic también explica que existen dos diferentes tipos de colesterol, los cuales son:
Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.
Frente a altos niveles de colesterol LDL, un alimento que puede ayudar a su reducción, según el portal Túa Saude, son los arándanos azules, frutos que son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras.
De acuerdo con la publicación, también pueden incidir en la baja de los niveles de triglicéridos en la sangre, por lo que hay menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio.
De igual manera, según esta información, tienen compuestos biológicamente activos que ayudan a reducir los niveles de glucosa en el organismo y mejoran la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre, muy recomendable para el control y prevención de la diabetes tipo 2.
También ayudarían a fortalecer el sistema inmune, ya que son altos en vitamina A, B, C, E y K que estabilizan los anticuerpos, refuerzan los tejidos, actúan como un antiinflamatorio natural y luchan contra infecciones y virus.
Más recomendaciones para prevenir el colesterol alto
Otras recomendaciones para prevenir el colesterol alto, según Mayo Clinic, son las siguientes: Seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales. También se sugiere reducir la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación.
De igual manera, se recomienda bajar de peso y mantener un peso saludable, dejar de fumar, realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos, beber alcohol con moderación y controlar el estrés.
Factores que alteran el colesterol
Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto y para saber el IMC, el Ministerio de Salud en su página web explicó que existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Por ello, se debe hacer con moderación y para los adultos sanos, esto significa, una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años, según MedlinePlus.