Vida Moderna
El superalimento que reduce el colesterol y regula los niveles de azúcar en sangre
Los malos hábitos alimenticios pueden aumentar el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
La alimentación juega un papel fundamental en la vida de todo ser humano, gracias a ella, el cuerpo obtiene la cantidad de nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento, razón por la que los profesionales de la salud hacen énfasis en la importancia de escoger de manera sabia e inteligente los productos que se consumen a diario, ya que una mala alimentación puede aumentar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Un plan de alimentación sano y equilibrado debe contener alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos), la cantidad variará dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada paciente.
Colesterol
- Esta sustancia es producida por el cuerpo de manera natural y se emplea para crear hormonas, vitamina D y células. Cuando una persona abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados y productos cargados en grasa, los niveles de colesterol empiezan aumentar y al cuerpo se le hace imposible hacer uso de todo esa cantidad; razón por la que el lípido empieza a adherirse a las paredes de las arterias impidiendo que la sangre y el oxígeno sea trasportado de forma adecuada a otros órganos y partes del cuerpo; esto aumenta el riesgo de padecer de un infarto o un ataque cerebrovascular.
Diabetes
- Cuando un paciente tiene elevados los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre quiere decir que padece de una enfermedad catalogada como crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que lleva por nombre diabetes. Este padecimiento suele ser diagnosticado en pacientes mayores de 45 años; sin embargo, cada vez es más frecuente en pacientes jóvenes, debido al aumento del sedentarismo y de la ingesta de productos nocivos para la salud.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que los guisantes son alimentos aliados para mejorar y prevenir las afecciones mencionadas anteriormente. Cabe aclarar que ingerirlas no reemplaza la medicación, ni las recomendaciones médicas dadas por el profesional de la salud que está tratando el padecimiento, a su vez la ingesta de este tipo de alimentos no cuenta con las capacidades para curar ningún tipo de enfermedad.
El guisante es una planta que puede llegar a alcanzar el metro de largo, dentro de ellas hay unas semillas que son consumibles. Gracias a su alto contenido de fibra soluble este alimento reduce los niveles de colesterol en la sangre y el azúcar que se localiza en los vasos sanguíneos; cabe mencionar que para que su ingesta cumpla con su cometido es pertinente ingerirlos dentro de una dieta sana y equilibrada en donde se practique actividad física acorde con las condiciones físicas de cada paciente.
Gracias a varios de sus componentes ingerir con frecuencia guisantes también traerá beneficios para la piel, las uñas y el cabello. Además, la fibra presente dentro de este alimento también previene y trata padecimientos como el estreñimiento.
Consumir este alimento es crucial en los adolescentes y niños, pero también en pacientes con edad avanzada. “Debido a la abundancia de proteínas, los guisantes tiernos resultan especialmente adecuados en las épocas de crecimiento, gestación, infancia y adolescencia, y para la renovación celular en las personas adultas”.
Gracias a su alto contenido de hierro también puede ser ingerido por pacientes que padecen de anemia o que quieren prevenir dicha afección; comer 100 gramos de guisantes cubren el 10 % de las necesidades de hierro en las mujeres y la sexta parte en los hombres. La idea es no exceder la cocción de este tipo de alimentos con el fin de poder beneficiarse al máximo de sus propiedades nutricionales.