Vida Moderna
El superalimento que retrasa el envejecimiento: así se debe consumir
No se recomienda para personas con presión arterial alta ni tampoco con un diagnóstico de Parkinson.
El ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que el envejecimiento es un conjunto de cambios tanto psicológicos como biológicos a los que el ser humano se debe enfrentar durante su vida, en los que se incluyen aspectos sociales, culturales, económicos y hasta ecológicos, que de acuerdo con la entidad “constituye un proceso multidimensional de los seres humanos que se caracteriza por ser heterogéneo, intrínseco e irreversible”.
Es entonces que los signos más notorios del envejecimiento es la textura y aspecto de la piel, en la cual, la firmeza y la elasticidad dejan de ser las características más relevantes. Esto se debe a muchos factores, entre ellos, la falta de colágeno que el cuerpo disminuye su producción a partir de los 25 años, siendo evidentes las líneas de expresión y las arrugas después de los 30 a 40 años de edad.
Los beneficios del colágeno
El colágeno es una proteína que se pierde con el paso de los años, reduciendo la elasticidad en la piel. Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos que pueden aportar este nutriente y dar vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana, el colágeno previene la aparición de estrías y contribuye en el crecimiento de las uñas y el cabello, siendo una proteína fundamental para el sistema óseo.
Los principales beneficios que tiene el consumo de colágeno es ayudar a prevenir la osteoartritis, entendida como una artritis en donde el cartílago se debilita, ocasionando daños en las articulaciones. Entre los síntomas de esta afección se encuentran: la falta de movimiento, el dolor en las articulaciones e inflamación en las membranas que las recubren.
La guanabana, un superalimento
Un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, señala los beneficios y propiedades de la guanábana tras su consumo, en los que destaca su fibra, y la capacidad que tiene de regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuyen las probabilidades del desarrollo de hiperglucemia.
Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mismas que combaten los radicales libres evitando que dañen las células del cuerpo, retrasando el envejecimiento.
Por ejemplo, al estar compuesto de más del 80% de agua, la guanábana ayuda a hidratar el organismo, colaborando en la no aparición del envejecimiento prematuro. También por tener esta propiedad combate el estreñimiento, que se entiende como la dificultad que tiene una persona de evacuar menos de tres veces a la semana.
Las contraindicaciones de la guanábana
Es importante antes de su ingesta consultar con un médico porque quienes tienen presión arterial alta y un diagnóstico de Parkinson, puede ser perjudicial, ya que intensifica estas afecciones.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el Parkinson es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina.
Y la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.
Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.
¿Cómo consumir guanábana?
Su consumo puede ser a través de bebidas como jugos o tés, o naturalmente, es decir, extrayendo su pulpa.
Té de guanábana
- Hervir una taza de agua.
- Cuando esté en ebullición, agregar las hojas de la fruta.
- Bajar del fuego.
- Dejar reposar para consumir.