Vida moderna

El superalimento rico en calcio que ayuda a proteger los huesos y prevenir la osteoporosis

El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo, en la sangre, los músculos y el líquido entre las células.

28 de febrero de 2023
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Este tipo de pescado tiene múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

El calcio es un mineral de gran importancia porque ayuda a mantener los huesos sanos. Puede obtenerse a través de la alimentación diaria y con la ingesta de suplementos.

“El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo, en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

Según indica Mejor con Salud, portal web especializado en salud y cuidado personal, el salmón es un alimento saludable que tiene múltiples beneficios para el organismo. Además de contribuir positivamente a mejorar la salud cardiovascular y reducir la inflamación, posee también calcio, que ayuda a tener huesos fuertes para evitar complicaciones de salud como la osteoporosis.

“Este mineral, junto con la calcitonina, ayuda a mantener los huesos saludables para prevenir enfermedades óseas y debilitamiento. Esta propiedad lo hace idóneo para las mujeres en la etapa de la menopausia. En ese momento de la vida, los niveles de estrógenos disminuyen, aumentando el riesgo de osteoporosis por la pérdida de densidad ósea”, apunta Mejor con Salud.

Productos lácteos
Los productos lácteos son de los alimentos que más le aportan calcio al organismo. | Foto: Getty Images

El salmón es un tipo de pescado que, aunque tiene múltiples beneficios, debe consumirse moderadamente.

Para recibir información profesional, lo adecuado es consultar a un nutricionista. “Si este es salado, de tipo ahumado o congelado, su contenido de sodio incrementa. De esta manera, podría ser perjudicial para las personas con hipertensión o retención de líquidos”, agrega Mejor con Salud.

Esclerosis
Caídas y fracturas frecuentes son algunos de los síntomas de osteoporosis. | Foto: Getty Images

Osteoporosis: ¿Cómo prevenirla?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan algunos hábitos que se deben tener en cuenta para prevenir la osteoporosis.

Alimentación:

La Organización Mundial de la Salud indica que una dieta sana es fundamental para mantener una salud integral. “Una dieta sana ayuda a protegernos contra las formas de malnutrición y constituye la base de la salud y el desarrollo. También ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras afecciones vinculadas con la obesidad”, indica el organismo internacional.

De acuerdo con los NIH, si se ingiere poco calcio se incrementa el riesgo de tener osteoporosis. De igual forma sucede si se consume poca vitamina D.

Actividad física:

El ejercicio es otro de los elementos claves, no solo para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades de los huesos, sino para fortalecer los músculos y obtener diferentes beneficios.

“Los mejores ejercicios para los huesos son los de resistencia y los que requieren sostener el propio peso. Los ejercicios que hacen que lleven la carga de su propio peso hacen que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad. Estos incluyen levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, también pueden fortalecer los huesos”, detallan los NIH.

Mantener un peso saludable:

Estar demasiado delgado puede incrementar el riesgo de tener osteoporosis. Para conocer si se tiene el peso adecuado, de acuerdo con la estatura, es importante consultar a un médico.

No fumar

Fumar cigarrillo puede evitar que el organismo utilice correctamente el calcio que obtiene de la dieta. Además de que se aumente el riesgo de tener osteoporosis.

Es que fumar tiene diferentes efectos negativos para la salud. Dentro de ellos, es una de las causas principales del cáncer de pulmón y además acelera la aparición de las arrugas.

“La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel. Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel”, indica Mayo Clinic.