Vida Moderna

El suplemento natural que combate el deterioro cognitivo y el envejecimiento del cerebro

Este suplemento está hecho con base en un antioxidante que le da vitalidad a la salud cerebral y evita el paso del tiempo.

20 de junio de 2023
La evolución del tamaño del cerebro ha sido un punto de referencia para conocer la capacidad cognitiva de los antepasados.
Suplemento para evitar los efectos del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Con el paso del tiempo, el deterioro cognitivo tiende a deteriorarse por naturaleza. Un proceso normal del cuerpo es perder la vitalidad que gozó en la juventud. Si bien la capacidad cognitiva se disminuye, hay formas de impedir que el daño sea grande.

Mantener una vida saludable es el mejor proceso para que la condición cognitiva se mantenga en condiciones estables, por lo que se debe agregar a la alimentación suplementos nutritivos que reducen los efectos del deterioro cognitivo. Entre estos, está el suplemento GlyNAC.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Baylor de Estados Unidos y publicado en la revista Anioxidants, explica que el suplemento GlyNAC es una combinación de glicina y N-acetilcisteína, la cual genera un tipo de glutatión, un antioxidante natural que mejora o revierte el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Getty Creativo
El deterioro cognitivo llega con el paso de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nuestro trabajo proporciona una comprensión de cómo el deterioro cognitivo asociado con la edad en humanos mayores está relacionado con la deficiencia de glutatión, el aumento del estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, el metabolismo anormal de la glucosa y la resistencia a la insulina, la inflamación y los niveles bajos de factores neurotróficos o de apoyo a las neuronas, y la administración de suplementos de GlyNAC revierte estos defectos y mejora la cognición”, explicó Rajagopal Sekhar, uno de los científicos del cuerpo investigador.

Para dar con ese hallazgo, la investigación tomó una muestra de ratones. Si bien no son humanos, la información encontrada por el estudio permite asemejarse con las personas.

En primer lugar, se emplearon tres grupos de ratones, dos de los cuales envejecieron naturalmente y otro fue puesto a una ingesta constante de GlyNAC.

Ratas / ratones
El estudio tomó como muestra ratones igual o mayores a 90 semanas de vida. | Foto: Getty Images

Al cumplir las 90 semanas, los grupos de roedores tienen condiciones cognitivas similares a las de una persona de 70 años. Por lo tanto, los ratones que se tomaron en cuenta tenían que cumplir el límite de semanas. Dos grupos se mantuvieron en una alimentación normal, mientras que el último tuvo el suplemento de glutatión.

Completadas las ocho semanas, las habilidades cognitivas y el estado del cerebro fueron evaluados y analizados para contrastar a los grupos de roedores. Los llamados ratones ‘viejos’ (sin suplemento de GlyNAC) experimentaron una escasez de transportadores responsables de mover la glucosa, el combustible del cerebro.

“Este problema empeora porque las mitocondrias, los motores que queman la glucosa para proporcionar energía, tampoco funcionaban bien en el cerebro. El cerebro requiere una gran cantidad de energía para su funcionamiento, y estos defectos sugieren que el cerebro que envejece carece de energía, lo que podría resultar en una disminución de la cognición”, expone el informe.

Suplemento GlyNAC
Suplemento GlyNAC | Foto: Getty Images

Ahora, los resultados del suplemento fueron disientes para el cuerpo investigador. La glutatión proveniente con GlyNAC demostró que los ratones tuvieron una mejora en el desarrollo de glucosa en el cerebro, revivió la disfunción mitocondrial y proporcionó una mejora en la cognición.

Del mismo modo, redujo el estrés oxidativo, inflamación y daño genómico, lo cual mejoró considerablemente los factores neurotróficos. “Es realmente emocionante ver tantas mejoras en el cerebro con la suplementación con GlyNAC, ya que proporciona evidencia de que ahora es posible mejorar la salud del cerebro en el envejecimiento”, detalla el informe con los resultados de la investigación.

Otro resultado fue la comprobación del impacto de la edad con el deterioro cognitivo. Tal como ocurre con los humanos, los ratones de 90 semanas iniciaron un daño significante en comparación con los roedores jóvenes. Por lo tanto, la ingesta del suplemento tendría el mismo efecto positivo para las personas.