SALUD

El suplemento para reducir los niveles de colesterol de manera natural

El colesterol elevado en la sangre genera riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

21 de octubre de 2022
colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problamas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo y que es necesaria para su normal funcionamiento. Cuando sus niveles se elevan es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Con el paso del tiempo estos depósitos crecen y dificultan la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos. También es posible que esas placas se rompan y formen un coágulo que cause un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos y si bien los medicamentos ayudan a regularlos; lo más efectivo es realizar modificaciones en el estilo de vida. Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio es la mejor fórmula para mantener bajo control la cantidad de esta sustancia en la sangre.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Para una alimentación equilibrada, se puede recurrir al consumo de algunos suplementos que ayudan a controlar el colesterol. Uno de ellos es el aceite de pescado que, de acuerdo con Mayo Clinic, es una fuente dietética de ácidos grasos omega-3. “El cuerpo necesita ácidos grasos omega-3 para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular”, precisa.

Según los especialistas, estos ácidos provienen de los alimentos y el cuerpo no puede fabricarlos. El aceite de pescado contiene dos omega-3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Las fuentes de estos son los pescados grasos, como el salmón, la caballa y la trucha; y mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen otro omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA).

Los suplementos de aceite de pescado vienen en forma líquida, en cápsulas y en pastillas. Normalmente las personas los consumen por sus efectos antiinflamatorios, pero dicen los especialistas que hay evidencias claras de que estos ácidos pueden reducir significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre.

De igual forma, ayudan a elevar los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”). Este tipo de colesterol es favorable para el organismo debido a que tiene un efecto protector, puesto que libera el exceso de esta grasa de las paredes de los vasos sanguíneos.

De igual forma, otro análisis con 15.000 adultos concluyó que los ácidos grasos omega-3, incluidos los suplementos de aceite de pescado, redujeron el riesgo de tener enfermedades cardíacas y prolongaron la esperanza de vida, según la citada fuente.

Hábitos para reducir el colesterol

  • Comer alimentos saludables para el corazón: Se debe bajar el consumo de grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros. Disminuir la ingesta de este tipo de sustancia reduce el colesterol “malo”. También se deben eliminar las trans, que son usadas en margarinas, galletas y pasteles, pues suben el colesterol total.
Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo
  • Hacer ejercicio: La actividad física moderada ayuda a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”. Lo recomendable es realizar al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana.
  • Dejar de fumar: Dejar de fumar aumenta el colesterol HDL. De acuerdo con Mayo Clinic, los beneficios se producen rápidamente. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo; a los tres meses, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y al año de haber dejado el cigarrillo, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
  • Bajar de peso: Tener algunos kilos de más contribuye a elevar los niveles de colesterol. Los expertos aseguran que los cambios pequeños suman.
  • Beber alcohol con moderación: Si una persona consume alcohol no debe hacerlo en exceso. Para los adultos sanos, esto significa consumir una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y los hombres menores de la mencionada edad no más de dos.