Vida Moderna

El té antidepresivo que potencia la memoria, previene el cáncer y mejora los síntomas de la menstruación

Una de las maneras de aprovechar el azafrán es a través de la preparación de un té. En países orientales como Japón, China o Corea, es una de las bebidas más consumidas.

Redacción Semana
22 de julio de 2023
El azafrán previene enfermedades en los ojos y cardiovasculares.
El azafrán se usa como remedio natural ante importantes afecciones, ya que, gracias a sus propiedades fortifica el sistema digestivo debido a que es un excelente remedio eupéptico. | Foto: Getty Images

El azafrán es utilizado regularmente como un condimento culinario que se utiliza como especia, colorante y aromático, con el propósito de darle a los alimentos un color amarillento.

En este caso, se busca aprovechar sus componentes amargos que ayudan a aumentar las secreciones salivales y gástricas.

Igualmente, se usa como remedio natural ante importantes afecciones, ya que, gracias a sus propiedades fortifica el sistema digestivo debido a que es un excelente remedio eupéptico y evita los problemas de estreñimiento. Estos beneficios se obtienen debido a sus componentes aromáticos y amargos (picrocrocina).

Además, contiene crocetina (los pigmentos rojos) que estimula la producción de bilis y fluidifica que ayuda al proceso digestivo y evita que se produzcan piedras en la vesícula biliar, según el portal Aldonza.

Entre tanto, el portal Muy saludable, destacó que por la presencia de crocetina, que es un poderoso antioxidante natural, elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células.

Una de las maneras de aprovechar el azafrán es a través de la preparación de un té. En países orientales como Japón, China o Corea, es una de las bebidas más consumidas.

Causas de una digestión lenta con hinchazón.
El azafrán contiene crocetina (los pigmentos rojos) que estimula la producción de bilis y fluidifica que ayuda al proceso digestivo | Foto: Getty Images

Entre los beneficios que se encuentran al tomar esta infusión se encuentra un mejoramiento de la salud del corazón, potencia la memoria, ayuda a prevenir el cáncer y es un buen antidepresivo.

Igualmente, según el portal Aldonza, debido a sus propiedades, se convierte en un buen calmante para las mujeres, en los días de menstruación, debido a que evita los cólicos uterinos y beneficia el flujo de la menstruación. Adicionalmente, tiene un gran poder depurativo.

Con el consumo de la infusión con hebras de azafrán se logran eliminar toxinas y depurar el organismo de manera saludable y efectiva.

Otro de los beneficios de este producto está relacionado con el mejoramiento de la memoria y las habilidades cognitivas. Es, además, reconocido, su efecto protector sobre enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Los especialistas también han destacado que se recomienda como suplemento alimentario para aquellas personas que sufren estrés.

En un principio, los síntomas de las cataratas no suelen ser grandes y esto hace que las personas no se pongan en alerta.
El safranal, que es el componente aromático del azafrán, “ralentiza la degeneración de las células fotorreceptoras de los ojos, mejora la función de la retina | Foto: Getty Images

Otros beneficios

La publicación señaló que el safranal, que es el componente aromático del azafrán, “ralentiza la degeneración de las células fotorreceptoras de los ojos, mejora la función de la retina y los vasos sanguíneos de la vista”.

Por sus propiedades antioxidantes, actúa como preventivo de enfermedades cardiovasculares. Debido la presencia de estas es beneficioso para personas con diabetes.

“El extracto de azafrán protege a este tipo de pacientes frente a la neuropatía diabética, daño que se produce en los nervios debido al exceso de azúcar en la sangre”, de acuerdo con la publicación, tras señalar que por la presencia de crocetina, contribuye a reducir el colesterol.

Grasas en la sangre
La presencia de crocetina, en el azafrán contribuye a reducir el colesterol. | Foto: Getty Images

En casos de depresión leve y moderada, el té de azafrán puede ser tan efectivo como algunos fármacos para la depresión, en tanto que debido a sus sustancias aromáticas sedantes, ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad.

Por la presencia de betacarotenos y flavonoides ayudan a retrasar el crecimiento tumoral, alargando la esperanza de vida, al destacarse sus efectos anticancerígenos.

Para preparar la infusión se necesita hervir una taza grande de agua y verter la cantidad de hebras de azafrán que quepan en una cuchara. Se debe dejar reposar la mezcla durante media hora y colarla. Se puede tomar fría o caliente acompañada con azúcar, miel o edulcorante.

Se recomienda preparar este té en casa con azafrán en hebras mejor que en polvo, aunque el tiempo de cocción sea un poco más, sabrá mejor.

Una de las recomendaciones es aunque esta bebida tiene un sabor delicioso y tomarlo tiene grandes beneficios, no se deben ingerir más de dos tazas o vasos al día. Igualmente, se aconseja a las mujeres embarazadas no tomar azafrán en infusión, ya que podría afectar el desarrollo normal de ese proceso.