Vida Moderna
El té con propiedades antioxidantes que reduce el colesterol y los triglicéridos
Existen alrededor de 12 tipos de tés e infusiones herbales.
Desde hace cientos de años, en muchas familias se han venido utilizando con fines medicinales los tés o las infusiones herbales. Aunque algunos tienen mejor sabor que otros, hay un té en especial, por ejemplo, que ayuda a disminuir los niveles de sustancias como el colesterol y los triglicéridos.
Por lo general, tanto el colesterol como los triglicéridos aumentan sus niveles en la sangre cuando se mantiene durante un tiempo prolongado malos hábitos alimenticios, en los que resalta el consumo de productos cargados con azúcares, sodio y grasas dañinas. A pesar de que son semejantes, guardan algunas diferencias.
Por un lado, la Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se acumula en los vasos sanguíneos provocando el desarrollo de enfermedades cardíacas. Aunque hay un colesterol malo (LDL), existe uno bueno (HDL) que ayuda a las células en su desarrollo.
La entidad de salud americana señala que el colesterol se puede heredar, pero usualmente, como se mencionó, este se da debido a las costumbres no saludables que se tienen.
Tendencias
Por su parte, los triglicéridos son un lípido o tipo de grasa en el cuerpo. Estos viajan por medio de la sangre en partículas redondas llamadas lipoproteínas, siendo una de las principales fuentes de energía en el cuerpo. Cuando los niveles de triglicéridos se elevan pueden ocasionar distintos problemas de salud como obesidad, resistencia a la insulina, pancreatitis, diabetes tipo 2 o una enfermedad cardiovascular.
“Un médico puede diagnosticar a alguien con triglicéridos altos (también conocidos como hipertrigliceridemia) si sus niveles de triglicéridos en sangre en ayunas están consistentemente en 150 mg/dl o más”, indica Medical News Today.
Ahora bien, es importante conocer el té que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, pero antes de consumirlo un especialista lo debe autorizar. Esta bebida el té verde, así lo reseña el portal portugués Tua Saúde.
“El té verde es rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre”, explica el sitio.
Para prepararlo se debe “añadir 1 cucharada de té verde en 240 ml de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 4 tazas de té al día entre las comidas”, agrega.
Té verde: efectos secretos de esta bebida
El consumo de esta bebida tiene muchos beneficios sobre la salud del, pero no se conocen sus efectos secretos como:
Reducir el riesgo de cáncer
El Instituto Nacional del Cáncer explica que los polifenoles del té verde, al ser antioxidantes, tienen una “actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno”.
Incluso, asegura que algunas investigaciones hechas con animales corroboran el comportamiento de estos polifenoles que no permiten la proliferación de células malignas, asociadas con cáncer.
“Las células cancerosas se originan sin recibir señales de que se deben formar. Las células normales solo se forman cuando reciben estas señales”, puntualiza la entidad de salud.
También hace un énfasis sobre las enzimas que activa el té verde que cumplen con un rol de desintoxicación del cuerpo “como la glutatión S-transferasa y la quinona reductasa, que pueden ayudar a proteger contra la formación de tumores”.
Previene la inflamación de las encías
El estudio Té verde: una bendición para la salud periodontal y general, presidido por Anirban Chatterjee, Mini Saluja, Gunjan Agarwal, y Mahtab Alam, publicado en el Journal of Indian Society of Periodontology, señala que el té verde tiene otros efectos sobre la salud del cuerpo.
El artículo científico menciona que esta bebida tiene una correlación para reducir la inflamación en las encías, que tiene que ver con periodontitis: una afección con un impacto sobre ellas cuando están irritadas, por lo que puede provocar que los dientes se caigan, siendo esta afección la que más experimentan los adultos.