Vida Moderna

El té con propiedades diuréticas que ayuda a limpiar los riñones de manera natural

Una afección común en estos órganos es la insuficiencia renal.

3 de mayo de 2023
Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Está comprobado científicamente. Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas 6 o 7 hojas verdes de diente de León aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez. | Foto: Getty Images

Las infusiones o tés preparados con hierbas son elementos de origen natural que desde hace miles de años le han servido a los seres humanos por sus propiedades medicinales. A pesar del constante avance de la ciencia, la medicina alternativa figura para muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo como una gran opción para combatir y prevenir ciertas enfermedades.

Estas bebidas son muy fáciles de preparar, pues para ello solo se necesita de agua, una olla y la planta elegida. Su ingesta debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, de ser así, sus propiedades se verán disminuidas. Asimismo, cabe mencionar que un especialista en el tema debe autorizar su consumo de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Los beneficios de estas hierbas medicinales son tan grandes que hay una de ellas que, cuando se consumen sin azúcar y con el visto bueno de un doctor, ayuda a limpiar los riñones de manera natural por sus propiedades diuréticas. Antes de conocerla es importante abordar estos órganos.

“Los riñones son órganos urinarios bilaterales con forma de frijol ubicados en el retroperitoneo, en los cuadrantes abdominales superior derecho y superior izquierdo. Su forma característica ayuda a su orientación, ya que su borde cóncavo siempre se orienta hacia la línea media del cuerpo”, explica el sitio web KenHub.

Riñones
Riñones. | Foto: Getty Images

El portal agrega que “la función principal de los riñones es eliminar el exceso de líquido corporal, sales y subproductos del metabolismo. Esto convierte a los riñones en órganos clave en la regulación del balance ácido-base, presión arterial y otros numerosos parámetros homeostáticos”.

Cuando se mantiene durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, algunos de los órganos que más se ven afectados son los mismos riñones. Con el paso del tiempo se empiezan a deteriorar y los atacan diferentes enfermedades.

Algunas de las afecciones que más perjudican los riñones son la insuficiencia renal, la enfermedad renal crónica, cálculos o piedras renales, nefropatía diabética, glomerulonefritis, enfermedad renal poliquística, cáncer en el riñón, entre otros más.

Dientes de león y menta
Dientes de león. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta planta, de acuerdo con la plataforma Mundo Deportivo, es el muy conocido diente de león. Al tener propiedades diuréticas, ayuda a eliminar la retención de líquidos e incrementa la micción, por lo que es bueno para expulsar las toxinas acumuladas en el riñón.

Es necesario destacar que su consumo en infusión o en té debe ser en cantidades proporcionadas, un exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud, al punto de generar reacciones alérgicas, náuseas y vómitos. Así se prepara:

Ingredientes:

  • Agua.
  • 4 cucharadas de hojas y flores de diente de león.
  • Unas gotas de zumo de limón.
Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Procedimiento: en una olla poner el agua a hervir y cuando esté hirviendo agregar las 4 cucharadas de hojas y flores del diente de león. Remover para que se haga correctamente la infusión, dejar que hierva durante 3 minutos y retirar la olla del fuego, tapándola para dejar reposar la infusión sin que esta pierda calor durante 5 minutos. Luego de este tiempo, colar la infusión para que solo quede el líquido, el cual se podrá beber de forma inmediata.

Otro de los grandes beneficios de una hierba como el diente de león es que ayuda a perder de peso de manera rápida, pero su consumo debe estar ligado a una práctica de ejercicio constante.