SALUD
El té natural que ayuda a combatir la osteoporosis y a perder peso
Sus efectos antioxidantes son beneficiosos para la salud.
El té se ha puesto de moda. En los últimos años el consumo de esta bebida ha venido en aumento debido a que se asocia con buena salud. Sus antioxidantes tienen un efecto positivo en el organismo y todas las variedades aportan beneficios para mantener un buen estado de salud.
Una de esas variedades es el té negro, un producto que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. Estas se utilizan para producir también el verde, oolong (azul) o el blanco. El té negro se distingue de los demás porque se somete a un proceso de oxidación completo, que le garantiza un color y sabor único, precisa una información del portal de temas médicos y salud Hola Doctor.
Su popularidad e incidencia en la dieta de millones de personas en el mundo llevaron a que muchos expertos comenzaran a estudiar sus efectos en el cuerpo.
Según la biblioteca médica MedlinePlus, el té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que incide en el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.
De igual forma, se usa para el dolor de cabeza, tanto para la presión arterial alta como para la baja, para prevenir la enfermedad de Párkinson, la depresión, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones, pero no hay pruebas científicas sólidas que respalden muchos de estos usos.
Esta institución también sugiere que muchas investigaciones indican que las personas que beben té negro tienen menos riesgo de sufrir infarto de miocardio.
Dentro de las bondades que se le atribuyen está el hecho de que puede ser una bebida beneficiosa para el estructura ósea. De acuerdo con MedlinePlus, algunos estudios manifiestan que las personas que beben té negro tienen los huesos más fuertes, por lo que se reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
Información del portal Consumer, de España, precisa que la razón de este aporte se soportaría en los compuestos que contiene como la cafeína, el fluoruro y los fitoestrógenos. “Algunos estudios muestran que un mayor consumo de té se asocia a un incremento de densidad ósea en mujeres mayores. El té negro fue identificado como factor de protección en hombres en el estudio conocido como Mediterranean Osteoporosis Study”, precisa este sitio web.
De acuerdo con los científicos, los beneficios se daban al margen de si se tomaba el té con o sin leche.
Pérdida de peso
Otro de sus beneficios está relacionado con la pérdida de peso. Según Hola Doctor, el té negro es una bebida libre de calorías y por ello beber esta infusión durante o antes de una comida puede estimular la sensación de saciedad, evitando comer más. A la vez, evita otras opciones que no son saludables, como los jugos de frutas artificiales o bebidas azucaradas.
El té negro suele tener una mayor concentración de cafeína que sus pares. Esta actúa elevando la temperatura corporal en un proceso conocido como termogénesis, que desencadena reacciones en el cuerpo que resultan en la quema de grasa y en un mejor metabolismo de los nutrientes.
Algunos de los análisis coincidieron en que su consumo se asocia a una mejor distribución de la grasa, así como a una reducción significativa de la circunferencia de la cintura.
Las investigaciones también han mostrado que tanto el té verde como el negro tienen un fuerte impacto en el microbioma intestinal, la cual hace referencia a los microorganismos que viven en el intestino. Estos han sido estudiados durante años por sus efectos sobre diferentes procesos físicos y químicos que ocurren en el cuerpo.
Por ejemplo, un estudio en animales publicado en European Journal of Nutrition mostró que tanto el té negro como el verde cambiaron la proporción de bacterias intestinales. El porcentaje de bacterias asociadas con la obesidad disminuyó, mientras que las bacterias asociadas con la masa corporal magra aumentaron.
Por último, el té negro contiene polifenoles, componentes naturales que ayudan a proteger las células de la oxidación, reduciendo los efectos negativos de los radicales libres, los cuales inician procesos inflamatorios, indica información del portal Salud Digital.
Precauciones
La ingesta moderada de té negro es segura para la mayoría de los adultos. Sin embargo, cuando es elevada (más de cinco tazas diarias), puede causar efectos secundarios debido a la cafeína. En esos casos se ha registrado cefalea, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, frecuencia cardíaca irregular, temblores, acidez, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión.
Por esta razón, los especialistas recomiendan un consumo moderado de esta bebida y tener claro que la misma no es un tratamiento médico, sino un producto natural complementario que debe ser consumido en el marco de una dieta equilibrada y saludable.