VIDA MODERNA
El té natural que ayuda a cuidar los riñones y prevenir los cálculos renales
Existen diferentes tipos de cálculos renales y su causa depende del tipo que se presente.
Los riñones son un par de órganos que cumplen funciones vitales para el funcionamiento del organismo. Entre la labor más importante se encuentra eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua por medio de la orina, además brindan un equilibrio químico en el cuerpo.
Los cálculos renales son comunes y, de hecho, algunos son hereditarios. En ese sentido, el portal detalla que existen diferentes tipos de cálculos renales; así mismo, la causa del problema depende del tipo que se presenta.
“Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses”, explica MedlinePlus.
Información del portal Healthline indica que, normalmente, los cálculos salen solos y sin tratamiento. Sin embargo, hay oportunidades en las que, dependiendo del tamaño, se requiere de un tratamiento o procedimiento para romper o eliminar piedras que se quedan atoradas.
Algunos de los síntomas a los que hay que prestarles atención y pueden indicar que hay cálculos en los riñones son, entre otros:
Dolor de espalda, vientre o costado. Según Healthline, los dolores producidos por los cálculos son de los más fuertes que una persona puede experimentar y cambia de ubicación e intensidad a medida que la piedra se mueve. Es normal que las personas lo sientan a lo largo del costado y de la espalda, debajo de las costillas. Puede irradiarse hacia el área del vientre e ingle a medida que la piedra se mueve hacia abajo a través del tracto urinario.
Necesidad urgente de orinar. La necesidad de ir al baño con más urgencia o frecuencia de lo normal es una señal de que el cálculo se ha movido hacia la parte inferior del tracto urinario. De acuerdo con Healthline, este síntoma puede parecerse a uno de la infección urinaria, por lo que se debe prestar especial atención con el fin de terminar la causa exacta.
Orina turbia o con mal olor. La orina saludable es de color claro y no tiene un olor fuerte. La turbia o con mal olor puede ser una señal de una infección en los riñones u otra parte del tracto urinario.
Té para prevenir y tratar los cálculos renales
Existen variedad de infusiones naturales que pueden cumplir un papel excepcional a la hora de combatir y prevenir los cálculos renales, estas son algunas de las plantas recomendadas por el portal Terra.
Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar reacciones adversas o que puedan complicar la afección.
- Perejil: esta planta es usada gracias al poder diurético que tiene cuando es consumida o ingerida, bien sea en infusión o agregada a determinadas recetas o alimentos; gracias a esto permite que el cuerpo elimine las toxinas o sustancias extrañas de organismo, por medio de la orina lo que podría eliminar las sustancias que forman el cálculo antes de que se convierta en una piedra como tal.
- Cola de caballo: esta planta contiene propiedades que previenen la inflamación; además tiene compuestos que cumplen el papel de antioxidantes y agentes diuréticos, por eso se cree que puede mejorar el flujo de la orina; además, es recomendada para prevenir la retención de líquidos.
- Cúrcuma: esta especie protege la salud del riñón, ya que conserva el funcionamiento de las mitocondrias, también mantiene al cuerpo hidratado, lo que es indispensable para que el cuerpo pueda eliminar los cálculos por medio de la orina.
- Brezo: esta planta elimina los líquidos innecesarios del organismo, por ende, previene la retención de líquidos.