Vida Moderna
El té natural que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir las várices
Esta planta puede comprarse en supermercados, tiendas de productos naturales o por internet.
Las infusiones naturales se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud gracias a sus ingredientes que ayudan a reducir el apetito, bajar los niveles de azúcar en la sangre, mejoran la circulación y hasta ayudan a prevenir las várices.
De hecho, el portal Mejor con Salud reveló que ese es el caso del té de castaña de Indias que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir las várices, ya que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “la castaña de Indias ayuda a combatir la mala circulación debido a su propiedad venotónica, aumentando la presión natural de la vena. También ayuda a disminuir la fragilidad y permeabilidad de los vasos, y es un excelente vasoconstrictor, lo cual previene accidentes venosos”.
Además, añadió que “las semillas de la castaña de Indias contienen escina, una sustancia capaz de reducir la hinchazón de las piernas y ayudar a aliviar la sensación de piernas pesadas, que son síntomas de mala circulación”.
Así las cosas, para preparar la bebida hay que hervir un litro de agua y agregar 30 g de hojas del castaño de Indias. Después, se deja reposar la bebida por 20 minutos y se cuela para beber de dos a tres tazas por día.
Adicional, Tua Saúde señaló que “la castaña de Indias puede ser consumida en forma de cápsulas, pero también puede encontrarse en polvo u hojas o en pomadas y jabones para aplicar en la piel las cuales contienen esta semilla”.
Adicional, explicó que “la dosis diaria recomendada depende de la presentación, siendo:
- En extracto seco: 200-600 mg;
- Tintura: 3-12 ml de tintura divididos en 2 o 3 dosis al día diluidos en agua;
- En comprimidos: 100 mg de extracto seco de castaña de Indias, 3 comprimidos al día”.
Ahora bien, el portal portugués señaló que la castaña de indias tiene algunas contraindicaciones, como, por ejemplo: “no debe ser utilizada si se sospecha de embarazo o durante el embarazo, en período de lactancia materna ni en niños, ya que no existen suficientes datos sobre su utilización durante estas fases. Tampoco debe ser consumida por personas con trastornos hemorrágicos o que ingieran medicamentos anticoagulantes, debido a que podría retardar la coagulación y causar sangrados”.
Sobre la misma línea, es importante indicar que según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las plantas medicinales no son medicamentos y estos son algunos datos que la biblioteca reveló y señaló que las personas debe saber acerca de las hierbas medicinales:
- No son reguladas como los medicamentos.
- No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
- Es posible que no funcionen como se anuncia.
- Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.
- No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
- No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
- No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
- No usarlos si se va a tener una cirugía.
De todos modos, antes de consumir alguna planta, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.