Infusiones para bajar de peso
Infusiones para bajar de peso | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té natural que ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson

Las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años, por lo tanto, es fácil ver el atractivo.

15 de julio de 2022

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la enfermedad es la forma más común de demencia entre las personas mayores y primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Asimismo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Por su parte, el Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, según Mayo Clinic.

De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo, pero luego afectan ambos lados y algunos son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
  • Lentitud de los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

Por ello, el portal de salud Healthline reveló que el té verde es ideal para mejorar la función cerebral, pues propiedades antioxidantes y sus “componentes de catequina pueden tener varios efectos protectores en las neuronas”.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) aunque es poco común, se han informado problemas hepáticos en varias personas que tomaron productos de té verde, principalmente extractos de té verde en forma de píldora.

Por tal razón, las personas con enfermedad hepática deben consultar a un médico antes de tomar productos con extracto de té verde, pues las personas que toman extractos de té verde, especialmente aquellas con enfermedad hepática, deben suspender su uso y consultar a un proveedor de atención médica si desarrollan síntomas de problemas hepáticos (como dolor abdominal, orina oscura o ictericia).

Adicional, hay que señalar que los tés verde, negro y oolong provienen de la misma planta, Camellia sinensis, pero se preparan con diferentes métodos, ya que para producir té verde, las hojas de la planta se cuecen al vapor, se fríen y se secan.

Sobre la misma línea, el NIH reveló que un pequeño número de estudios sugiere que tanto el té verde como el negro podrían tener efectos beneficiosos sobre algunos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial y el colesterol. Sin embargo, la investigación tiene limitaciones, incluida la forma en que se evaluaron los datos y las diferencias en las poblaciones de estudio, por lo que no se han llegado a conclusiones definitivas.

De otro lado, otras opciones de vida saludable que pueden reducir el riesgo de las enfermedades incluyen:

  • Practicar ejercicio en forma regular. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea, pero antes de empezar con alguna dieta se debe consultar a un experto de la salud para que este sea quien guíe e indique qué es lo más indicado para cada persona.
  • Dejar de fumar.