SALUD

El té natural que ayuda a regular la presión arterial y a aliviar el dolor de cabeza

La tensión arterial elevada puede generar problemas cardiovascualres.

1 de septiembre de 2022
Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
El té limón o zacate de limón ofrece beneficios saludables al roganismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Muchas veces se escucha el término presión arterial, pero no siempre se tiene claro qué es. El corazón ejerce fuerza sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial.

Si la presión arterial se mantiene alta, durante mucho tiempo, es peligroso porque esto hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar afecciones como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunos de los factores de riesgo que ocasionan la hipertensión son las dietas malsanas generadas, por ejemplo, por el consumo excesivo de sal, alimentos ricos en grasas saturadas y trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

La Fundación Española del Corazón indica que la hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida. También es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y se tiene mayor riesgo si hay predisposición familiar.

Además de la alimentación, que es clave para mantener los niveles de presión bajo control, así como la práctica de ejercicio, se puede recurrir a remedios caseros y naturales que ayudan a aliviar estos padecimientos. Uno de ellos es el té limón o zacate de limón, una planta con un fuerte aroma a cítricos, que se produce en diferentes zonas, principalmente en climas cálidos.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde destaca que es rica en citral, limoneno y geraniol, compuestos bioactivos con acción antioxidante, que combaten el exceso de radicales libres y ayudan a prevenir enfermedades, como la gastritis, hipertensión arterial y cáncer.

Una de las razones por las cuales ayudaría a mejorar los niveles de presión arterial es porque tiene propiedades diuréticas, que le permiten eliminar el exceso de sodio por la orina.

Adicionalmente, contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que promueven el relajamiento de las arterias, mejorando la circulación de la sangre y ayudando a controlar la presión arterial. De esta forma evita que se produzcan problemas cardiovasculares, los cuales también controla debido a su alto contenido en potasio, que actúa como vasodilatador natural, suavizando los vasos sanguíneos, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El Universal, de México.

Por otro lado, la información de Tua Saúde indica que es planta contiene mirceno y citral, compuestos bioactivos con propiedades analgésicas que pueden mejorar algunos dolores, entre ellos el de cabeza, el muscular y de estómago.

Otros beneficios

Una de las bondades que se le atribuye al zacate de limón es que ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol en la sangre debido a que posee propiedades antihipercolesterolémicas, que neutralizan los niveles de grasa en la sangre, según lo afirma una investigación realizada por una universidad en India y citada por el diario mexicano.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

“El estudio realizado por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia en Bangalore, demostró que las personas que consumen regularmente el té limón presentan una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en el cuerpo”, indica la citada fuente. Este tipo de colesterol es al que se le conoce como colesterol malo.

Tua Saúde asegura que esta planta ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad. “Esta hierba contiene compuestos con acción sedativa, como el citral que actúa en el sistema nervioso central mejorando la calidad del sueño, además de tener acción calmante y relajante, ayudando a disminuir la ansiedad y el estrés”, indica.

Otro de los beneficios que se le atribyen es que tiene acción bactericida y antiséptica por lo que se puede usar en forma de té o como enjuague bucal natural para combatir el mal aliento causado por la gingivitis, que es una inflamación en las encías provocada por algunas bacterias

Preparación

Para preparar un té de esta planta se requiere de una cucharada de hierba de limón en forma seca y un vaso de agua y de manera opcional se puede aplicar miel. Se pone a hervir el agua y cuando alcance punto de ebullición se agregan las hojas, se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos. Posteriormente se cuela y se consume.