Vida Moderna

El té natural que favorece la pérdida de peso y regula el azúcar

Esta bebida se produce a partir de la hoja fresca de la planta Camellia sinensis.

11 de mayo de 2022
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El té verde es una bebida muy popular en los remedios caseros pues contiene compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, también la cafeína, los cuales aportan para el organismo antioxidantes y “ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante”, explica el portal Tuasaúde.

Este producto se puede conseguir en el mercado en varias presentaciones, ya sea polvo soluble, bolsas de té y también en cápsulas.

De acuerdo al mencionado sitio web, el “consumo regular de té verde podría prevenir algunos tipos de cáncer”, entre ellos el de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga. Los expertos destacan que esta bebida es rica en antioxidantes que evitan el daño celular o el crecimiento de las células cancerígenas, “funcionando como un quimiopreventivo”.

Otro de los beneficios del té verde lo generan las catequinas que se encargan de fortalecer el sistema inmunológico y también evitan la formación de células cancerígenas en el organismo.

Cuando las personas buscan bajar de peso, el té verde puede ser un potente aliado en este proceso, pues esta bebida contiene compuestos bioactivos como lo son la cafeína, las catequinas que pueden ayudar en la pérdida de peso y también para disminuir la circunferencia abdominal.

Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía. Además, también facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos”, señala el portal Tuasaúde.

Es importante entender que la acción antioxidante de las catequinas es indispensable para “disminuir el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar”, lo que hace que el té verde sea una bebida ideal cuando se busca prevenir la diabetes o controlar esta enfermedad.

En el sitio web Healthline destacan que el té verde tiene un 30 % de polifenoles en peso, entre ellos está la “catequina llamada EGCG por sus siglas en inglés”, las cuales operan como antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular.

El consumo del té verde ayuda a evitar la “formación de radicales libres en el cuerpo, lo que protege a las células y las moléculas del daño”. Los expertos en el portal Healthline destacan que los radicales libres son importantes, pues juegan un papel fundamental en la edad y en el desarrollo de algunas enfermedades.

Según el mencionado portal el consumo de té verde puede mejorar su inteligencia, gracias a la cafeína, que se conoce como estimulante. Aunque el nivel de esta sustancia no es en la misma cantidad del café, pero este es suficiente para producir una respuesta sin causar el efecto nervioso.

La función que genera la cafeína del té verde es que “produce en el cerebro el bloqueo de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta forma, incrementa la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina”, así lo explica el portal Healthline.

El té verde también puede proteger el cerebro del envejecimiento, según el portal Healthline, “muchos estudios han demostrado que los componentes de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores en las neuronas”, lo que genera en el organismo una disminución en el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzhéimer y Párkinson.

De acuerdo al portal Cuerpo mente, así se debe prepara el té verde para recibir todos sus beneficios:

  • La forma clásica de preparar el té verde es “hervir el agua y dejarla enfriar durante diez minutos para que la temperatura baje hasta los 70-80 ºC”.
  • En el mencionado portal aconsejan no tomar el agua de la llave, “pues el cloro y otros elementos afectarían a su sabor y propiedades”, por eso recomiendan el agua mineral natural pobre en sodio y calcio.
  • Otra recomendación es calentar la tetera antes de echar el agua en ella “para que no reduzca bruscamente la temperatura”
  • La dosis ideal para la preparación es de “una cucharadita rasa –aproximadamente 2 g – por taza”.
  • El siguiente paso es dejar reposar de 2 a 3 minutos.
  • Por último se debe “pasar por un filtro (mejor de tela que metálico) y el té ya estará preparado”. Dependiendo del gusto de cada persona, se puede endulzar con “azúcar integral de caña o cande (en cristales grandes), aunque no es necesario”, destaca el portal Cuerpo mente.