Vida moderna

El té para tomar después de la comida y bajar el azúcar

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida para la mayoría de personas que la padecen.

25 de agosto de 2022
Manzanilla
Los azúcares, como la glucosa, son necesarios para la obtención de energía. Photo: Robert Michael/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Robert Michael/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo, pero una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ejemplo, si se suben los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) puede ser un signo de diabetes, una condición que padecen millones de personas en el mundo, y cuya principal característica es el nivel elevado de glucosa en el torrente sanguíneo.

Hay que decir que aunque los azúcares, como la glucosa, son necesarios para la obtención de energía, y lo ideal es consumir alimentos que aporten esta sustancia en cantidades moderadas. También, coinciden los expertos, se debe evitar el sedentarismo, puesto que puede favorecer el agravamiento de la enfermedad.

Algunas recetas preparadas en casa pueden complementar el tratamiento de la diabetes, debido a la composición nutricional de ciertos ingredientes, que se han encontrado beneficiosos para disminuir la glucosa en sangre.

Por ello, el portal Mejor con Salud reveló que la manzanilla con canela es ideal para regular el azúcar y para obtener los beneficios se debe hervir una tasa de agua con una cucharadita de canela y dos cucharaditas de flores de manzanilla.

No obstante, el uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por su parte, algunas elecciones de estilo de vida saludable podrían ayudar a tratar la enfermedad como, por ejemplo:

  • Comer alimentos saludables. Elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Además, hay que centrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales.
  • Realizar más actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
  • Bajar el exceso de peso. Si se tiene sobrepeso, bajar incluso el 7 % del peso corporal, puede reducir el riesgo de tener diabetes. Por ello, el Ministerio de Salud en su página web explicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo:

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

Noticias relacionadas