Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
El sarro también se le conoce como cálculo dental y dicha acumulación bacteriana se forma como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té que ayuda a eliminar el sarro dental

Esta bebida contiene catequinas, flavonoides y compuestos fenólicos que funcionan de manera antibacteriana y antiviral para controlar el sarro dental.

26 de abril de 2023

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado del cuerpo es la salud oral, pues en algunas oportunidades por falta de higiene o el consumo de alimentos ricos en azúcares aparece el sarro, una placa bacteriana que se endurece y se acumula alrededor de las piezas dentales.

Por esto, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aconseja usar hilo dental y mantener un cuidado óptimo que reduzca el riesgo de cualquier enfermedad dental como la gingivitis o periodontitis. El sarro también se le conoce como cálculo dental y dicha acumulación bacteriana se forma como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.

Por otra parte, también es posible que se forme en el borde de las encías y debajo de ellas y en ocasiones irrita los tejidos gingivales. “El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías”, precisa una información de la compañía Colgate, en su página web.

De esta manera, la aparición de esta placa, que normalmente es de color amarillento, es consecuencia directa de la falta de higiene dental, por lo que si no se eliminan con efectividad, comienzan a endurecerse, dando paso al cálculo dental y posterior a ello se generan enfermedades al nivel de encía, principalmente, como la gingivitis y la periodontitis.

El sarro antiguo puede empezar con un tono amarillento y acabar de un color marrón o negruzco.
Close-up of macro dental calculus and dental plaque. Oral hygiene in dentistry | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo eliminar el sarro dental?

Según los especialistas, en primera instancia se debe acudir al odontólogo para determinar el tratamiento a seguir. Por otra parte, existen remedios caseros que contribuyen a eliminar de forma rápida la placa dental, uno de ellos son las infusiones naturales a base de plantas medicinales. De hecho, el portal web El Clarín, el té verde es una de las bebidas más saludables no solo para la salud oral, sino para mitigar otro tipo de afecciones que afectan el sistema cardiovascular.

Específicamente, la cantidad de catequinas y flavonoides, así como de compuestos fenólicos, funcionan de manera antibacteriana y antiviral para controlar el sarro dental. Además de esto, un estudio del Instituto de Ciencias Dentales de Bareilly, detalla que esta infusión reduce la inflamación en las encías y limita el desarrollo de bacterias bucales. Sin embargo, el mismo análisis recomienda moderar el consumo de infusiones en general, ya que pueden teñir o decolorar la placa dental.

Té verde.
El té verde es una de las bebidas más saludables no solo para la salud oral, sino para mitigar otro tipo de afecciones que afectan el sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, un estudio publicado en el centro médico Alonso Dental, de España, asegura que las catequinas presentes en el té son las principales responsables por reducir el sarro en los dientes. Detallan que estas sustancias reducen “el riesgo de padecer gingivitis o periodontitis, que de no tratarse podrían acabar afectando al hueso que da soporte a los dientes”.

¿Cómo preparar té verde?

Té verde con miel:

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de té verde (10 g).
  • Opcional: miel de abejas (1 cucharadita).

Preparación

  • Calentar la taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregar la cucharada de té verde.
  • Dejar reposar 15 minutos, pasarla por un colador y, si se desea, agregar una cucharada de miel para endulzar.
Esta bebida contiene catequinas, flavonoides y compuestos fenólicos, que funcionan de manera antibacteriana y antiviral para controlar el sarro dental.

Otros beneficios del té verde

  • Previene varios tipos de cáncer: consumir de manera frecuente esta bebida puede prevenir los siguientes tipo de cáncer: próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, ovario y vejiga, ya que contiene “antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo”. Ingerir este té también puede ayudar a aumentar las defensas, gracias a que entre sus componentes se encuentran las catequinas.
  • Ayuda a bajar de peso: estos compuestos (la cafeína, las catequinas y los polifenoles) son los encargados de promover la pérdida de peso en el organismo. “Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía. Además, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos”.
  • Previene el envejecimiento prematuro: gracias a sus antioxidantes, esta bebida evita el daño repentino de las células; cabe mencionar que estas, con el paso de los años, se regeneran de manera más lenta. Ingerir este té con frecuencia “mantiene la piel hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas o líneas de expresión”.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: este té regula los niveles de colesterol malo en la sangre, evitando que tapone las arterias, gracias a su alto contenido de antioxidantes. Además, “inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y un accidente cerebrovascular (ACV)”.