Vida Moderna

El té que ayuda a reducir el riesgo de muerte prematura

Para que esta bebida sea incluida en una dieta balanceada, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

26 de octubre de 2022
Algunos estudios concluyen que esta bebida reduce los riesgos de muerte
Algunos estudios concluyen que esta bebida reduce los riesgos de muerte | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional del Cáncer define la muerte prematura como el deceso que se produce “antes de la edad promedio de muerte en una población determinada”. Entre los principales factores que inciden en estas defunciones se destaca el consumo de cigarrillo.

Por su parte, el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, realizó una investigación titulada “SBSB Research: Social Determinants of Child Development and Mental Health”, presidida por los investigadores Jing Yu, Ph.D., el Dr. Gilman, donde afirma que la pobreza y el hacinamiento en la niñez, tienen una alta incidencia en la muerte prematura en la edad adulta de una persona debido a las experiencias traumáticas o no vividas en su niñez.

El estudio llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, aseguran que el abandono de un padre se asocia con la muerte prematura de un adulto, representado en un 50%; mientras que como se indicó anteriormente, la pobreza y el hacinamiento son un riesgo del 41% de muerte.

Asimismo, no se pueden omitir otros aspectos como la inestabilidad familiar y la mala calidad de vida que, influyen de gran manera en una persona cuando es adulta.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer precisa en una de sus publicaciones que los índices de muerte prematura disminuyeron entre quienes tienen un origen hispano, y asiático, por ejemplo, elevada la variable en aquellos que hacen parte de comunidades indígenas y blancas. Lo anterior es un reporte del 2017.

Bolsa de té
El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

El té negro ayuda a reducir las probabilidades de muerte prematura

Si bien es cierto que una muerte prematura no puede ser inevitable, es importante iniciar cambios intencionales en la forma de vivir que permitan, bajo las posibilidades humanas, tener una calidad de vida favorable, y reducir los factores de riesgo de morir antes de tiempo.

Por esto, el portal de salud, Tua Saúde, destaca las propiedades de esta bebida para ser incluida en dietas balanceadas para el tratamiento de diabetes y la pérdida de peso, previniendo el desarrollo de cáncer, gracias a sus antioxidantes, que eliminan los radicales libres y deterioran las células del cuerpo.

Además, añade que tanto el té verde como el té negro, provienen de la misma planta, si no que el proceso por el que pasan es distinto. Esta bebida negra al tener catequinas reduce las probabilidades de desarrollar un cáncer.

“Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (...) y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro tienen propiedades antioxidantes”, precisa el Instituto Nacional del Cáncer.

Té
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y como concluye un comunicado de prensa emitido por la National Institutes of Health sobre un estudio realizado en el Reino Unido, asegura que “medio millón de bebedores de té en el Reino Unido ha demostrado que una mayor ingesta de té se asoció con un riesgo de muerte modestamente reducido”.

En dicha investigación encontró el Instituto Nacional del Cáncer, y los Institutos Nacionales de la Salud, que “las personas que consumían dos o más tazas de té al día tenían un riesgo de muerte por cualquier causa entre un 9 % y un 13 % menor que las personas que no bebían té”.

Asimismo, “la asociación observó independientemente de la temperatura preferida del té, la adición de leche o azúcar y las variaciones genéticas que afectan la velocidad a la que las personas metabolizan la cafeína”, puntualiza NIH.

Se recomienda una ingesta moderada porque puede traer muchos perjuicios al cuerpo como nerviosismo, cambios de humor, insomnio, entre otros.

También le puede ayudar:

¿Qué pasa en el primer año de duelo? | Jorge Gómez Calle