VIDA MODERNA
El té que posee efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas: así se prepara
Aseguran que esta planta es un excelente diurético, es decir, aumenta la producción de orina y ayuda a combatir la retención de líquidos.
De acuerdo con los expertos, el diente de león es una planta que aporta diversos beneficios para la salud, teniendo en cuenta que posee compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y oligofructanos, otorgando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antihipertensivas, antigripales, digestivas, prebióticas, diuréticas, anticancerígenas, hipolipémicas, antiobesidad e hipoglucémicas.
En el portal Tua Saúde destacan que esta planta, que puede consumirse en forma de té o en su forma natural, sirve para proteger el hígado, prevenir enfermedades del corazón, estimular la pérdida de peso, ayudar a controlar la diabetes y favorecer la salud gastrointestinal.
“Algunos componentes como los polifenoles, flavonoides y polisacáridos, que contiene el diente de león, posee efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas, reduciendo la inflamación, el daño oxidativo que se produce en las enfermedades del hígado”, afirman en Tua Saúde.
Preparación del té de diente de león:
Tendencias
- 1 o 2 cucharitas de de la raíz de diente de león triturada o en polvo.
- 150-200 ml de agua.
- Luego, verter el agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos.
- Después, colar el agua y beber tibia hasta tres veces al día
Importante destacar que, en caso de que la persona tenga problemas problemas gastrointestinales, es aconsejable que tome este té antes de las comidas.
El diente de león para estimular la secreción de insulina y bajar el azúcar en la sangre
La salud de una persona depende de varios factores, los cuales en conjunto pueden definir el bienestar físico y emocional, ambos igual de importantes. Los hábitos que hacen parte del estilo de vida de cada quien pueden incidir en el desarrollo, o prevención, de ciertas enfermedades.
En esa misma línea, la alimentación es fundamental para que la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo se mantenga dentro de los rangos recomendados. Esto es importante, considerando que la glucosa alta puede conllevar a afecciones crónicas, tales como la diabetes, que a la larga también puede deteriorar la salud del corazón.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, hay unos límites en lo que respecta a la presencia de esta sustancia en el cuerpo, cuando se sobrepasa ese nivel puede ser un indicio de que el procesamiento de los azúcares no está funcionando como es debido. Lo mismo ocurre cuando se encuentra por debajo de los rangos normales.
Sobre la glucosa elevada, o también conocida como hiperglucemia, desde el portal de difusión médica Medical News Today señalan que hay una distribución de los rangos de azúcar en sangre dependiendo de si se han consumido o no alimentos, así como de si se ha diagnosticado previamente diabetes.
En ese sentido, cuando se está en ayunas, lo recomendado es que el azúcar en sangre se ubique en una cantidad menor a 100 mg/dl y una vez se consuman los alimentos esta debe estar por debajo de los 140 mg/dl. Cuando se sale de esos límites es una señal de alerta que se debe conversar con el profesional de salud.
En la actualidad existen distintas plantas medicinales que ofrecen beneficios al organismo, pues según estudios, los antioxidantes, entre otros componentes que tienen incluso sirven como tratamiento para el cáncer o algunas enfermedades degenerativas.
De igual manera, es necesario destacar que una hierba medicinal debe ser consumida únicamente con la autorización de un profesional de la salud, dado que, si un especialista en el tema no lo autoriza y se ingiere así, las consecuencias pueden ser graves.
Ahora bien, con respecto a la diabetes, se conoce una planta que al consumirla en infusión herbal ayuda a reducir los niveles de azúcar y estimula la secreción de insulina. Se trata del diente de león.
“La combinación de nutrientes y compuestos bioactivos del diente de león, ayudan a controlar los niveles de azúcar, estimula la secreción de insulina, reduce la absorción de las grasas y favorece el control del colesterol”, reseña la plataforma digital especializada Cocina Vital.
Por otro lado, además de ayudar a combatir y prevenir la diabetes, tiene efectos sobre la antiobesidad. El portal señaló que la infusión de sus raíces y hojas ayuda a mejorar el metabolismo del organismo, disminuyendo los lípidos, “disminuyendo el tamaño de células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas”.
Así mismo, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en el organismo, mejorando la reducción del peso corporal y previniendo además enfermedades del sistema cardiovascular.