Vida Moderna
El té que se debería beber todos los días para perder peso y combatir el envejecimiento
El té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, según ‘MedlinePlus’.
Bajar de peso es un proceso que no surge de la misma manera en todos los pacientes. Lo mejor para alcanzar este objetivo, sin poner en riesgo la salud del individuo, es hacerlo de la mano de profesionales para la salud, ya que las dietas o remedios caseros que se suelen encontrar en internet no sirven para todos pacientes, por lo que pueden generar complicaciones futuras o incluso lo que se conoce como efecto rebote; es decir, que el paciente logra bajar de peso en poco tiempo, pero luego de unos meses sube más kilos de los que logró bajar.
La mayoría de las personas que tienen un peso elevado es porque han llevado una vida sedentaria cargada de excesos, en donde han abusado de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados con un elevado contenido de grasas saturadas.
Para poder bajar de peso, lo primero que se debe hacer es llevar un plan de alimentación sano y equilibrado, en donde se consuman los alimentos idóneos en las porciones adecuadas. Es importante mencionar que adelgazar o reducir kilos de más no es sinónimo de aguantar hambre.
Mencionando lo anterior, lo mejor es contar con la aprobación de un profesional de la salud como lo es un nutricionista, que es el profesional idóneo para poder diseñar un plan de alimentación adecuado para cada paciente. Será este quien determinará el peso, la edad y las condiciones nutricionales de cada persona, y le mencionará al individuo qué comer, qué no comer, en qué cantidades y qué cosas abstenerse de ingerir.
Tendencias
En medio de un proceso para bajar de peso, algunas personas suelen incluir algunas bebidas a base de productos naturales para poder alcanzar este objetivo de manera más rápida; sin embargo, antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Por lo general, se trata de bebidas como té o infusiones. No obstante, es importante mencionar que sin ejercicio y cambios en la alimentación es poco probable que estas bebidas surtan algún tipo de efecto.
Sin embargo, es pertinente preguntarse qué dice la ciencia al respecto. El portal Su Médico, en su sección de nutrición y dietas, menciona los beneficios de ingerir té negro todos los días. El medio destaca que el té negro es rico en antioxidantes, entre los que sobresalen las catequinas y los polifenoles, compuestos ideales para combatir los radicales libres que afectan la salud de las células; por ende, su consumo previene el envejecimiento prematuro.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, por medio de un estudio, determinó que el té negro sí influye de manera significativa en la reducción del peso.
La investigación fue publicada en la revista científica European Journal of Nutrition, donde se logró determinar que la ingesta frecuente de esta bebida genera un cambio en las bacterias que se encuentran alojadas en el intestino, lo que hace que aquellas que promueven el sobrepeso o la obesidad disminuyan.
Aunque la investigación se hizo en cuatro grupos de ratones, da luz verde acerca de las consecuencias que su consumo podría tener en humanos. Susanne Henning, una de las autoras del estudio, aseguró que “el té negro, por medio de un mecanismo específico a través del microbioma intestinal, también puede contribuir a la buena salud y la pérdida de peso en los seres humanos”.
Los ratones que fueron escogidos para participar en dicha investigación recibieron diferentes dietas; sin embargo, dos de los cuatro grupos recibieron extractos de té negro en medio de sus planes de alimentación.
Luego de cuatro semanas de haber iniciado la investigación, se logró determinar que el peso de los ratones que recibieron extractos de té negro disminuyó a los mismos niveles que el peso de los ratones que recibieron una dieta baja en grasas durante todo el estudio.
Referencias científicas
- El té negro es efectivo para adelgazar. Su Médico
- El té negro y su influencia en las bacterias del intestino. Universidad de California/Fundación Española del Aparato Digestivo