Vida Moderna
El té rompe piedras que ayuda a tratar los cálculos renales
Otra afección de los riñones es la insuficiencia renal.
Así como el hígado y el colon, los riñones son otros órganos muy importantes para el cuerpo humano. Estos tienen forma de frijol y están ubicados debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna. Su principal función es la de filtrar la sangre para eliminar los desechos a través de la orina.
Cabe mencionar que los riñones también se encargan de eliminar el exceso de líquidos del organismo. Además, mantienen el equilibrio del agua, el calcio, el potasio, el fósforo y el sodio en la sangre. Si este balance no existe, los músculos y otros tejidos no pueden funcionar de forma correcta.
De igual manera, es necesario destacar que dos órganos como los riñones también tienen la capacidad de controlar los niveles de la presión arterial. Asimismo, producen glóbulos rojos sanos y ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes, lo cual es importante para prevenir una enfermedad como la osteoporosis.
Cuando los riñones no se cuidan de buena forma, empiezan a aparecer algunas enfermedades. Entre las más comunes resalta el cáncer de riñón, la afección renal crónica, la nefropatía diabética, la glomerulonefritis y los cálculos o piedras en los riñones.
Precisamente, este último trastorno, los cálculos renales, “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, explica Mayo Clinic, instituto de investigación clínica.
“Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, agrega la entidad.
Los principales síntomas de los cálculos en los riñones son los dolores punzantes en los costados, molestias que se propagan hacia la parte baja del abdomen, tener sensación de ardor al orinar, orina turbia, orina de color marrón, entre otros más.
Como las piedras en los riñones suelen causar muchas molestias, es muy común que las personas busquen remedios naturales para eliminarlos de forma rápida. Precisamente, uno de los mejores es el té de cola de caballo, hierba que tiene su origen en Europa.
“La cola de caballo es un diurético, lo que significa que ayuda a producir la orina. Esto podría ser positivo para la expulsión de los cálculos del organismo a través de este medio”, afirma el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara.
Ingredientes:
- Una bolsa de cola de caballo.
- Un vaso de agua.
Procedimiento: se debe poner a calentar el agua y, cuando esté casi hirviendo, se le debe añadir la bolsita de cola de caballo. Antes de consumirla, es importante que un profesional de la salud la autorice.
Más beneficios del té de cola de caballo
El portal Aromas de Té mencionan más beneficios de este remedio casero:
1. Es un antiinflamatorio natural. “La cola de caballo tiene un efecto antiinflamatorio, gracias a las sustancias químicas presentes en la planta. Las propiedades antiinflamatorias convierten a esta planta en un remedio natural perfecto para aliviar los dolores asociados al reumatismo”, señala.
2. Cuida la piel. El té de cola de caballo también es muy consumido en diferentes partes del mundo porque ayuda a cuidar un órgano como la piel. Además, protege el cabello y las uñas.