Vida Moderna

El tipo de hongo al que es más propensa una persona de contraer por diabetes

Al momento de tener altos los niveles de glucosa, el organismo entra en un estado de indefensión, por lo que es ideal para el ingreso de infecciones y bacterias.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023
azúcar en la sangre.
El tipo de hongo al que es más propensa una persona de contraer por diabetes | Foto: Getty Images

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que afecta a millones de personas por todo el planeta y que viene en alza en los últimos años. En la actualidad, esta condición médica afecta aproximadamente a 463 millones de adultos de 20 a 79 años, lo cual representa el 9.3 % de la población mundial correspondiente a esa edad.

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, se prevé que la cantidad de pacientes con esta condición aumenta a 578 millones para 2023 y 700 millones para 2045; lo cual alcanzaría el 10.9 % de la población mundial. Los expertos hacen estas proyecciones debido a diferentes cambios demográficos, ambientales y médicos influyentes en la diabetes.

Ilustración del planeta Tierra
La diabetes es una de las enfermedades con mayor cantidad de casos en el planeta. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El panorama de Colombia no es muy alejado al del resto del planeta. El Ministerio de Salud indica que tres de cada 100 ciudadanos tienen diabetes mellitus. Para el año 2021 se reportaron 1′474.567 personas diagnosticadas con esta condición.

Existen distintos tipos de diabetes, donde las más conocidas y prevalentes son la Diabetes tipo 1 (enfermedad autoinmune crónica) y la tipo 2 (también conocida como “diabetes del adulto”), siendo esta hasta 10 veces más frecuente que la primera, representando el 85-90 % de la población diabética.

¿Qué síntomas acompañan esta enfermedad? Los expertos de Melio, equipo de especialistas en medicina e investigación provenientes de España y Reino Unido; indican que los más comunes son polidipsia (aumento de la sed), polifagia (aumento del apetito descontrolado), poliuria (aumento de la orina), hiperglucemia, pérdida de peso excesiva, irritación, picor en la piel (purito).

Los pacientes diabéticos tienden a presentar alteraciones inmunológicas que hacen que sean mucho más vulnerables a experimentar infecciones por bacterias y hongos que la población en general. Los lugares del cuerpo mayormente afectados por la diabetes son el tracto urinario, áreas genitales, piel y cavidad oral.

Klebsiella
Una persona con diabetes está propensa de infecciones ocasionadas por bacterias. | Foto: Getty Images

Cuando una persona contrae una infección relacionada con la diabetes, se hace referencia a bacterias estafilococias, las cuales suelen aparecer como orzuelos, forúnculos, foliculitis y bajo la presencia de microorganismos alrededor de las uñas.

Por otro lado, un tipo de infección también generada por hongos puede ser la micótica, siendo frecuente principalmente en pacientes mujeres. Cuando la diabetes no se controla correctamente, cabe la posibilidad de aparecer erupciones rodeadas de pequeñas ampollas y escamas que causan picazón en áreas húmedas y rojizas.

El cáncer de piel
Los tejidos de la piel tienden a verse afectados por la diabetes. | Foto: Getty Images

Como se mencionó anteriormente, la zona genital se ve afectada por el desarrollo diabético. Los expertos indican que el aumento de glucosa en las secreciones vaginales favorece la adhesión de Cándida, un tipo de bacteria que afecta aquella región del organismo. En el caso de los hombres, la afectación se presenta debajo del prepucio.

La piel también puede verse infectada por la diabetes, concretamente por la afección conocida como dermatitis seborreica. Esta enfermedad se caracteriza por atacar las glándulas sebáceas presentes en el cuello cabelludo, cara y tórax. Su representación se da mediante la presencia de escamas de color blanco o amarillo con aspecto untoso.

Se han identificado varios factores causales para el desarrollo de esta afección, destacando la infección por un hongo llamado Pityrosporum ovale, que forma parte de la microbiota del cuero cabelludo. Sumado a ello, la infección reduce las defensas e impide la recuperación de los tejidos dérmicos.