Gente
El tipo de olor corporal que desarrollan las personas con altos niveles de glucosa en la sangre
El mal olor corporal puede convertirse en un problema muy serio que afecta la autoestima de las personas.
Cada persona tiene un olor característico que, en cierta forma, lo ayuda a diferenciar de otra. En ciertas oportunidades es muy difícil percibir el propio, pero se suele recordar o reconocer el de otra persona, especialmente cuando esta es un ser cercano con el que se convive diariamente.
El olor corporal va variando con el tiempo dependiendo de la zona del cuerpo y, además, de diferentes factores que lo pueden transformar hasta que se vuelve fuerte y, por lo mismo, desagradable. “Cuando es intenso, el olor es muy desagradable, penetrante y genera gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”, explica la Clínica Dermatológica Internacional.
Es importante señalar que la sudoración se produce principalmente por dos razones. La primera, para regular la temperatura corporal, por ejemplo, cuando hace calor y durante la actividad física. La segunda, en respuesta al estrés emocional.
Además de esto, ciertas afecciones médicas pueden afectar la sudoración y generar con esto mal olor corporal, uno de esos problemas es la diabetes. Esta enfermedad se desarrolla cuando la persona presenta niveles altos de azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, debido a que el cuerpo no puede movilizar esta sustancia desde la sangre hasta el músculo y las células grasas para quemarla o almacenarla como energía.
El portal Medical News Today explica que la diabetes puede dificultar que el organismo mantenga una temperatura estable y produzca la cantidad adecuada de sudor para mantener el cuerpo fresco. “Las razones para ello son los desequilibrios hormonales, los factores cardiovasculares y el estrés. La diabetes puede afectar a todos ellos”, indica el sitio.
“Las complicaciones derivadas de la sudoración pueden ser una señal de que una persona necesita revisar su control de la diabetes, incluida la gestión eficaz de los niveles de azúcar en la sangre”, agrega.
El tipo de olor corporal por la glucosa alta
Como se mencionó anteriormente, los olores corporales varían dependiendo de los factores que lo desencadenan. En el caso de una persona que tiene la glucosa alta, también hay uno característico y particular.
De acuerdo con el diario El Mundo, los pacientes que tienen altos niveles de azúcar suelen tener un olor corporal que recuerda a la acetona y a manzanas podridas. En ese sentido, es importante acudir al médico para que realice unos análisis y se compruebe si este olor es generado por el alto nivel de esta sustancia y puede ser un indicativo de diabetes.
Es importante mencionar que por lo general el olor es más fuerte en las axilas, esto se debe a que las glándulas sudoríparas apocrinas, que también se encuentran en la región genital o en los pies, se mezclan con las bacterias y se produce mal olor. Además, la humedad y el bello de esta zona también contribuyen a la misma situación.
Hay muchas formas de combatir el mal olor, existen ciertos remedios naturales o ejercicios que ayudan a esta problemática, pero lo más recomendable es asistir ante un trabajador de la salud para que examine el cuerpo, compruebe las causas del problema y determine la solución más efectiva.