Vida Moderna
El tipo de pan que aporta fibra y ayuda a evitar los picos de glucosa
Son muchos los beneficios que contiene este alimento.
Uno de los alimentos más consumidos por las personas, además de que se ha convertido en uno de los infaltables de la cocina a nivel mundial, es el pan, así como el arroz, la sal, el azúcar, el aceite y el queso, utilizados en alguna de las principales comidas del día.
No obstante, el pan integral se vuelve el mejor de los aliados para tratar afecciones en el sistema digestivo como el estreñimiento, debido a la cantidad de fibra que contiene, aunque no todos son iguales. Dentro de las opciones que más resalta para evitar estas dolencias están el pan de centeno, uno de los que aporta mayores cantidades de fibra.
El centeno es un cereal que quizá no es igual de conocido al trigo, pero tiene más bondades para la salud de las que se puede una persona imaginar, razón por la que algunos emprendimientos y panaderías están apostando por él para cambiar la fórmula tradicional del pan.
De acuerdo con el portal Saber Vivir Tv, este tipo de harina tiene menos calorías y más fibra que la de trigo, aunque esta puede variar según la marca y la receta específica del pan, pero en general, el pan de centeno integral suele contener alrededor de 6-8 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.
“La fibra que se encuentra en el pan de centeno es principalmente fibra dietética insoluble, aunque también contiene una pequeña cantidad de fibra soluble. La fibra insoluble es especialmente beneficiosa para combatir el estreñimiento, ya que ayuda a aumentar el volumen de las heces y facilita su movimiento a través del sistema digestivo”, precisó la fuente citada.
Este alimento también es un aliado para las personas que hayan sufrido de cálculos biliares, tal como lo reseña el portal Women’s Health Magazine, pues como este tipo de pan no tiene ingredientes ultraprocesados, evita que se formen nuevos cálculos durante su digestión y deja atrás los terribles malestares que generan estos indeseables productos biológicos.
Adicionalmente, este pan es sugerido para quienes sufren enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de Rutina, un flavonoide que además de tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes fluidifica la sangre, es decir, disminuye la presión que ejerce sobre venas y arterias.
Otras de las propiedades que contiene el centeno es la vitamina del grupo B, como la niacina, la tiamina y el ácido fólico; minerales, por ejemplo una ración de 100 g de pan de este cereal cubre el 18 % de las necesidades diarias de hierro y de fósforo y el 11 % de las de magnesio, y por último, antioxidantes, debido a su contenido en vitamina E.