Vida Moderna

El top de las mejores hierbas medicinales para bajar la tensión arterial

La valeriana y el orégano son algunas de las recomendadas para tratar esta afección.

4 de agosto de 2022
Presión alta
Fumar también puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. | Foto: Getty Images

La presión arterial se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Este proceso se da a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

A esta afección también se le conoce como hipertensión y se destaca por ser una enfermedad silenciosa, por lo que la mejor forma de detectarla es acudiendo al médico para que mida los niveles de presión arterial y descarte la afección o recete el tratamiento adecuado para tratarla.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 (presión sistólica) sobre 80 (presión diastólica). Normalmente se escribe 120/80 mm Hg.

Para que exista hipertensión uno o ambos números de la presión arterial deben ser mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Si el valor es menor, la presión está normal, si el valor es superior, se le llama presión elevada y requiere normalización con urgencia.

Como se indicó, solo el médico puede determinar el tratamiento necesario para mantener la presión arterial en los niveles correctos. Sin embargo, es posible consultar con el especialista por aquellos métodos naturales que ayudan con este proceso.

.
Es importante tomar la presión frecuentemente cuando se padece hipertensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud ha listado una serie de plantas que, gracias a sus componentes, pueden ayudar, dependiendo cada organismo, a aminorar la tensión arterial cuando está se encuentra alta:

1. Valeriana: tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias que ayudan a controlar las afecciones derivadas del estrés. Entre las mencionadas aquellas relacionadas con el corazón. Para preparar la infusión se debe hervir una taza de agua y agregar varias flores secas de lavanda.

2. Pasiflora: resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial. También, cuenta con propiedades antiespasmódicas, que pueden ayudar a combatir los espasmos nerviosos de los órganos internos.

Hipertensión
La hipertensión requiere tratamiento médico. | Foto: Getty Images/Image Source

3. Cola de caballo: tiene propiedades diuréticas y, es de anotar que una gran parte de los pacientes que presentan hipertensión se debe a la retención de líquidos. Además, esta hierba natural brinda propiedades antioxidantes al organismo.

4. Orégano: esta planta tiene varios beneficios para la salud, tanto externa como interna, y uno de ellos es que posee un ingrediente activo conocido como carvacrol que podría ayudar a disminuir la presión arterial alta. Un estudio publicado en la revista Planta Médica coincide en estos beneficios.

5. Lavanda: una infusión con esta hierba suele ser aconsejada para aquellas personas que sufren de hipertensión o problemas de digestión. Estos beneficios se dan gracias a sus beneficios antioxidantes, los cuales, combaten los radicales libres del cuerpo.

6. Diente de león: es una planta con propiedades diuréticas, por eso la posibilidad de reducir la presión arterial alta, ya que eliminaría los líquidos que pueden sobrecargar al sistema cardiovascular. Esta bebida se prepara agregando una cucharada de diente de león en agua hirviendo. Luego se continúa con la ebullición tres minutos más y se cuela para beber.

Como se ha mencionado, antes de consumir alguna de las plantas anteriores ya sea en infusión o té, se debe consultar con un especialista que corrobore los efectos positivos de la hierba dependiendo cada organismo. Además, también es una forma de asegurarse de no interferir en algún tratamiento que se esté llevando a cabo.