Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
El colágeno es una proteína que le da elasticidad a la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El top de los 5 mejores tipos de colágeno para los huesos

El colágeno es vital para el cuidado de la piel y los huesos.

27 de agosto de 2022

Con el paso de los años el cuerpo disminuye la producción de colágeno, por lo que se observa signos de flacidez en el cuerpo que se reducen en estrías, líneas de expresión y arrugas que se relacionan en la mayoría de las veces con el envejecimiento.

Aunque el organismo tiene como función producirlo, también lo puede obtener a través de la ingesta de ciertos alimentos como la carne o la gelatina.

En el mercado cada día hay más productos cosméticos que prometen firmeza en la piel, un efecto que da el colágeno, ya sea el que produce el organismo o el que se obtiene con un plan de alimentación equilibrado.

Los beneficios del colágeno

Tal y como se mencionó anteriormente, el colágeno es una proteína que cumple con múltiples funciones, que de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, puede ayudar en el tratamiento de la osteoartritis, una afección que se deriva de la artritis, entendida como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide la más común, que según la Clínica Mayo aqueja más al género femenino.

Sus propiedades se extienden en la protección del sistema cardiovascular porque al participar en la estructura del mismo, contribuye con el paso del flujo sanguíneo haciendo más flexibles las arterias.

Es tan importante esta proteína en el organismo que ayuda en el fortalecimiento del cabello y de las uñas, colaborando en la salud de las mismas.

El síndrome de cabello impeinable es poco conocido.
Foto referencia sobre cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?

Entre tanto, el portal de salud citado señala que los siguientes signos pueden ser por falta de colágeno:

  • La piel se deshidrata.
  • Se debilitan las hebras capilares.
  • Aparecen las estrías en el cuerpo.
  • Hay flacidez en el rostro.
  • Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.

Es importante mencionar que aunque los anteriores fueron signos de alerta de la ausencia de colágeno en el organismo, la guía de un médico es fundamental.

estrías hombres
Foto referencia sobre estrías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lista de alimentos que tienen colágeno

Muchos son los alimentos que contienen colágeno, pero antes de incluirlos en una dieta, es importante informarse de las propiedades de cada uno:

  1. El pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos de colágeno.
  2. La carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un comunicado de prensa explicó la “carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos”, relacionándolo con el cáncer colorrectal, de próstata, y de páncreas. Sin embargo, es una alimento rico en colágeno.
  3. La gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Healthline, señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
  4. El pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
  5. Frutas y verduras rojas: de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, el consumo de alimentos de color rojo, tales como, la remolacha, las frambuesas, las cerezas, entre otros, participan en la producción de colágeno. Además, de ser antioxidantes, mismos que ayudan a bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo.