VIDA MODERNA
El top de los peores alimentos para la salud de los pulmones
Algunos agentes contaminantes en el aire pueden poner en riesgo la salud de estos órganos.
Los pulmones se encargan de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer, explicó el portal de la biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos MedlinePlus.
Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y las patologías que más afectan este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones generadas por el ambiente externo; esto se debe a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano.
Alimentos que se deben evitar
El portal El Español, en su sección de salud y cuidado personal, menciona algunos de los alimentos más nocivos para la salud de los pulmones. Este tipo de productos perjudica la salud de quienes ya padecen enfermedades que afectan a este órgano.
- Alimentos y bebidas ácidas: Al final del esófago está presente un músculo en forma de anillo que forma una especia de válvula; cuando este músculo no se sella de la manera que es debida, tiende a abrirse en los momentos menos propicios, esto ocasiona que el ácido que se forma en el estómago pase al esófago. A largo plazo, esto ocasiona reflujo gastroesofágico. La relación que esto tiene con las personas que padecen una enfermedad en los pulmones es que quienes sufren de una afección; en dicho órgano, les aumenta los niveles de acidez en el organismo.
- Bebidas carbonatadas: Este tipo de productos, ya sea que contengan alcohol o no, suelen estar presentes en la lista de los alimentos más nocivos para la salud pulmonar. Por lo general, este tipo de bebidas están cargadas de altas dosis de azúcar y calorías vacías. “Esto significa que contribuyen al aumento de peso y a la hinchazón a causa de los gases que generan. En ambos casos, puede significar un aumento de la presión sobre los pulmones, generando problemas, en especial a quienes ya sufren algún tipo de dolencia”.
- Embutidos: La mayoría de estos productos contienen aditivos conocidos como nitratos, estos determinan el color del producto y hacen que la vida útil del mismo se extienda por más tiempo. “Un estudio del European Respiratory Journal sugirió que los nitratos agregados aumentan el riesgo de recaídas relacionadas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC”.
- Productos lácteos: Cuando una persona tiene enfermedades que afectan los pulmones, el consumo de este tipo de productos puede agudizar sus síntomas. Estos alimentos contienen algo que se conoce como casomorfina, esto aumenta la mucosidad intestinal. Cabe mencionar que la mayoría de enfermedades pulmonares se origina tras la producción de moco de un tipo similar al que se origina en el intestino.
- Sal: “El sodio, componente principal de la sal, se relaciona con varias enfermedades, si bien no hay que olvidar que en dosis adecuadas es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo; sin embargo, un consumo excesivo de este producto puede hacer que las personas retengan agua, y el exceso de agua puede causar problemas respiratorios”.