Vida Moderna
El tubérculo que actúa contra la calvicie y previene las arrugas
El jengibre tiene muchas propiedades para la salud.
Para hablar del jengibre, un tubérculo que ayuda a controlar la calvicie y a prevenir las arrugas, es importante destacar sus propiedades naturales y entender estas dos consecuencias que se dan con el paso de los años.
En este sentido, tanto la calvicie como las arrugas son efectos del correr de los años y anuncian el envejecimiento de las personas. No obstante, estas se producen porque el cuerpo deja de producir sustancias como el colágeno, en el caso de las arrugas, y como la testosterona, para el caso de la calvicie.
En este punto hay que destacar que hay productos cotidianos de la cocina que se pueden usar para prevenir y controlar las arrugas y la calvicie. El jengibre se ha utilizado en la cocina y la medicina desde la antigüedad. Sigue siendo un popular remedio casero para las náuseas, el dolor de estómago y otros problemas de salud.
Ahora bien, el jengibre tiene propiedades naturales que estimulan el flujo sanguíneo y, por lo tanto, contribuye a que la sangre tenga mayor participación el cuero cabelludo, lo que estimula el crecimiento y el fortalecimiento de del cabello, evitando así la aparición de la calvicie.
Lo más leído
Además de esto, este tubérculo cuenta con ácidos grasos que ayudan a revitalizar el cabello debilitado y fortalece al pelo fino y delgado, reduciendo así la probabilidad de su caída y pérdida.
Por otra parte, gracias a sus propiedades y a que es fuente de antioxidantes, el jengibre se convierte en un excelente antiedad, pues es responsable de controlar las células que provocan el envejecimiento celular y la aparición de las arrugas.
Jengibre: estas son sus propiedades medicinales
En el campo medicinal se ha utilizado en varios tratamientos caseros:
- Sistema digestivo: Según un estudio de Food science & nutrition, se utiliza para aliviar los síntomas de algunas enfermedades como las flatulencias, la gastritis, los dolores abdominales, los vómitos y las náuseas.
- Sistema motor: Un estudio de Medical hypotheses reveló que este producto es utilizado por personas que padecen artritis. Se utiliza el té de jengibre para disminuir, en gran medida, las inflamaciones de las articulaciones, con lo que se disminuyen los dolores que causa esta enfermedad. Esto, debido a las propiedades antiinflamatorias.
- Pérdida de peso: Estudios determinaron que la suplementación con jengibre reduce significativamente el peso corporal. En uno de ellos, adelantado en 2016 de 80 mujeres con obesidad, encontró que el este producto también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre se asocian con la obesidad.
- Hígado: En un estudio publicado en World journal of gastroenterology, se advierte que el jengibre posee potenciales interesantes para servir como un suplemento natural para la prevención y el tratamiento de la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA). Sin embargo, se profundiza en estos análisis.
- Dolores menstruales: Según un estudio de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este producto puede ayudar a reducir los dolores menstruales, pero como en el caso del uso para el hígado, los estudios siguen avanzando para determinar su efectividad.
- Osteoartritis: Se trata de la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que conduce a síntomas como dolor articular y rigidez. En estudios adelantados a personas que usaron jengibre para tratar esta enfermedad experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad.
- Bajar colesterol: En 2018 se adelantó un estudio en 60 personas con hiperlipidemia, 30 personas que recibieron cinco gramos de polvo de jengibre, vieron reducir sus niveles de colesterol LDL (malo) en un 17,4 % durante un período de tres meses (28). “Si bien la disminución de LDL es impresionante, es importante tener en cuenta que los participantes del estudio recibieron dosis muy altas de jengibre”, de acuerdo con el análisis.